Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa destaca la especial vocación de servicio público que se exige a los nuevos efectivos, que elevan a 94 el número de bomberos 


Lunes 27 Marzo 2023  |  Visto: 1.937 veces


Toman posesión 27 nuevos bomberos en Cartagena

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Cartagena cuenta desde este lunes con 27 nuevos bomberos que han tomado posesión de su plaza, entre los que se encuentra la primera mujer en la historia del cuerpo, según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha presidido el acto, celebrado en el Nuevo Teatro Circo.

Al acto han asistido también el teniente de alcalde, Manuel Padín, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, el concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba; la edil de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto; los concejales del grupo municipal Movimiento Ciudadano, María José Soler y Álvaro Valdesueiro, la jefa de la Oficina del Gobierno municipal, Encarnación Valverde, el director general de Empleo Público e Interior, José Serrano, el jefe de Bomberos de Cartagena, Francisco Gómez, el director de la ESPAC, Manuel Asensio. 

La primera edil ha felicitado a los bomberos que han tomado posesión y ha recordado que estas incorporaciones continúan con “nuestro compromiso en esta legislatura para nuestros dos cuerpos de seguridad, policía y bomberos, de ampliar plantillas con más funcionarios y reforzarlas con más cuadros intermedios”. Arroyo ha recordado que estos nuevos efectivos son los primeros que entran al cuerpo después de 12 años.

Arroyo ha explicado que se trata de “una promoción histórica porque a ella pertenece la primera mujer bombero de toda la Región. Estas cosas no deberían ser noticia, pero si pasan, mejor que pasen primero en Cartagena”. 

La alcaldesa considera que este es el último gran cambio que quedaba por producirse en este Cuerpo “y todos esperamos que más mujeres igual de preparadas y comprometidas puedan seguir su ejemplo”. A ella, y al resto de sus compañeros, ha dicho la alcaldesa, “les queda por delante una importante vida profesional, que es por encima de todo, una vida que exige una especial vocación de servicio a los ciudadanos”. 

Arroyo ha destacado que, actualmente, el Cuerpo está integrado por más funcionarios, más especializados, con mejor preparación física y técnica y mejores medios para actuar.

Con la incorporación de estos nuevos bomberos, la plantilla total del cuerpo está compuesta por 94 efectivos, y ya estaría completa gracias a la suma de las 27 vacantes, que se añaden a las 67 plazas ya cubiertas. Además, ha recordado la alcaldesa, en los últimos meses se incorporaron a sus cargos los nuevos cabos, sargentos y suboficiales de Bomberos que ascendieron tras haber superado el período de formación.

También, ha recordado la alcaldesa, que en pocos días comenzará el periodo de prácticas de los nuevos agentes de Policía Local. “Serán, finalmente, 62 nuevos policías, con lo que con las últimas incorporaciones la plantilla se acerca a 120 agentes nuevos incorporados en esta legislatura”.

Los Bomberos de Cartagena realizaron en 2022 más de 1.860 intervenciones, 145 más que el año anterior. Destaca que en 2022 se han registrado más fallecimientos que años anteriores, con 21 fallecimientos frente a los 12 de 2021.También hubo un incremento en incendios por vegetación y en intervenciones por saneamiento de edificios y pequeños derrumbes.

Además hubo que atender 855 asistencias de salvamento, con actuaciones de excarcelación de víctimas atrapadas en accidentes de tráfico, ascensores, rescate de animales, atención a impedidos, saneamientos de fachadas, neutralización de manchas de aceite en calzada, saneamientos en caída de árboles o carteles por viento. También se atendieron 764 incendios, la mayoría en viviendas, y hubo 79 falsas alarmas.

La regidora ha destacado "el alto grado de satisfacción” que tienen los ciudadanos con la labor realizada por los Bomberos, ya que el balance que llega al Ayuntamiento siempre es muy positivo. "Los bomberos son los profesionales que entran en los lugares de los que todo el mundo huye para ayudar a los demás. Son los que guardan la calma cuando todos la pierden". 

"Los cartageneros estamos muy orgullosos de nuestros bomberos; les hemos visto trabajar en condiciones de gran dureza, rescatando conductores durante las danas, extrayendo familias de entre las llamas  y sabemos que podemos contar con ellos cuando los necesitemos" ha concluido Arroyo. 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024