Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Para la programación de la tercera Siete obras de siete compañías distintas


Martes 28 Marzo 2023  |  Visto: 1.532 veces


Presentación del Circuito Municipal de Teatro Profesional en Barrios y Diputaciones

El Circuito Municipal de teatro Profesional en barrios y diputaciones presenta su tercera edición, que tiene como objetivo acercar las artes escénicas a la periferia del municipio. Una actividad organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, que empezará a recorrer el municipio en abril.

Han presentado el circuito el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, junto a un representante de la Unión de Empresas de Artes Escénicas de Cartagena, Alfredo Ávila.

A parte de acercar el teatro a la ciudadanía, esta iniciativa “nació para ayudar a las compañías profesionales de Cartagena en ese momento en el todavía se vivían las consecuencias de la pandemia”, según ha indicado el edil.

Tras el éxito y la buena acogida de las pasada ediciones, se ha apostado de nuevo por repetir el formado, contando con la Unión de Empresas Teatrales, Ditirambo Espectáculos y Los del Teatrico.

Un total de siete obras, de diferentes géneros, y siete compañías recorrerán el municipio a partir de abril:
  • ‘Pequeña esencia Lírica’ de Representainment.
  • ‘El soldadito de plomo’ de Espectáculos Faustino Sáez.
  • ‘Pares y Nines’ y ‘Lo que dure este café’ de Bonjour Monamour Producciones.
  • ‘Las mil y una noches’ de Monis Producciones.
  • ‘Del laberinto al 30’ y ‘Caperucita Roja’ de La Murga Teatro.
  • ‘Cuernos’ de Los del Teatrico.
  • ‘Ñaque o de piojos y la actriz’ y ‘El mundo mágico de los sueños’ de Ditirambo Espectáculos.

Las compañías de teatro recorrerán con sus obras las asociaciones de vecinos de El Llano, Alumbres, Galifa, El Albujón, Los Mateos, Las 600, Polígono de Santa Ana, Santa Ana Pueblo, Hispanoamerica, Los Dolores, Barrio Peral, Villalba, Barriada 4 santos, El Algar, Nueva Cartagena, Ciudad Jardín, Vista Alegre, Los Belones, Santa Lucía, San Felix y Urbanización Mediterráneo, “entre otras aún por concretar”, ha indicado el edil.

Actualmente las fechas de las representaciones están pendientes de ser fijadas junto a las asociaciones de vecinos, ya que el Ayuntamiento busca conocer “en que fechas necesitan ellos estos espectáculos, ya que intentamos meternos en sus programaciones”. Una vez se haya fijado el calendario en barrios y diputaciones se compartirá con la ciudadanía.

Las obras del circuito

‘El soldadito de plomo’ de Espectáculos Faustino Sáez. La historia de una noche mágica en el cuarto de juguetes de Pablo. Cuatro actores dan vida a este cuento musical, en el que los juguetes son los protagonistas.

‘Las mil y una noches’ de Monis Producciones. Inspirado en el famoso libro del mismo nombre, Sherezade, una joven bella e inteligente, trata de salvar su vida cada noche contando una historia al sultán, con el que le han obligado a casarse. La peculiaridad es que el final de cada cuento es pospuesto hasta la noche siguiente, de modo que su esposo quedará entretenido, sin perder el interés en ella.

‘Del laberinto al 30’ y ‘Caperucita Roja’ de La Murga Teatro. Una delirante comedia, original y divertida, del comediógrafo José Luis Alonso de Santos, en la que tres personajes giran en torno a una disparatada situación. Toda esta locura que viven se produce en la consulta de un respetable psiquiatra, que terminará cayendo en la trampa de un siniestro y más que peculiar vendedor.

‘Caperucita Roja’ de La Murga Teatro. La versión más loca de la historia, una divertida forma de conocer el clásico cuento de Charles Perrault. Dos contadores de historia llegan al teatro para representar el cuento para los más pequeños. Esta curiosa coincidencia hace que ambos personajes tengan obligatoriamente que compartir el espectáculo y las divertidas situaciones que se les van a presentar.

‘Pares y Nines’ de Bonjour Monamour Producciones. Federico, un informático, y Roberto, profesor de instituto, son dos amigos que comparten piso y además un mismo pasado y un complicado presente. Ambos estuvieron casados con Carmela y en la actualidad ambos se disputan a la misma mujer: Nines, la vecina.

‘Lo que dure este café’ de Bonjour Monamour Producciones. Una comedia humana que pone a prueba las emociones y la capacidad de perdonar. Una historia sin malos ni buenos. Más bien un viaje por los errores y aciertos que se puede tener a lo largo de veinte años. Sin hacer juicios, solo jugando.

‘Pequeña esencia Lírica’ de Representainment. A través de Rafael Alberti, Rocío Martín López, Javier Sanz y otros autores conducen este espectáculo para crear un show donde la poesía tiene un peso importante.

‘Ñaque o de piojos y la actriz’ de Ditirambo Espectáculos. En el Siglo de Oro español, existían diferentes agrupaciones teatrales que deambulaban y malvivían por el mundo. Una de ellas era la que se conocía como Ñaque, compuesta por dos actores. Dos de estos actores, establecen un contacto muy directo con el espectador que será observado e interpelado. Entre las cosas que cuentan, surgen dudas y miedos estrechamente relacionados con su condición de seres de ficción y con lo efímero del hecho teatral.

'Cuernos' de Los Teatrico. La obra pretende meter el microscopio en la célula básica de la sociedad, que uno podría creer que es la pareja, pero no: es cada uno de los elementos que conforman esa pareja. Detrás de una pareja, aunque a veces no lo parezca, hay dos seres humanos. Una visión diferente, sorprendente, hilarante, a veces surrealista, pero decididamente seria, sobre las necesidades y las carencias, inextricablemente unidas, que acompañan a toda relación de dos. 

‘Esenciales del arte’ de la Compañía de danza Ana López. Un espectáculo de una hora aproximadamente, donde la música y la danza toman protagonismo. Compuesto por tres profesionales: un cantante, una pianista y una bailarina. Música clásica y danza en directo
Ayuntamiento de Cartagena © 2024