Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El resto de actos de conmemoración del 300 aniversario de la patrona se realizarán entre los meses de octubre a diciembre


Jueves 30 Marzo 2023  |  Visto: 6.362 veces


Presentación de los actos de la patrona

Este año 2023 se celebran 300 años desde que la patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, llegase a la ciudad. Por este motivo, para conmemorar el aniversario, se han organizado diferentes actos religiosos en la ciudad, que se realizarán a lo largo del año.

A escasas horas del Viernes de Dolores, y antes de que empiece “la más querida de nuestras tradiciones”, la Semana Santa, que da comienzo esta madrugada con “la primera procesión de España”, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha presentado los actos y el cartel conmemorativos. Han estados presentes el hermano mayor de la Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad, Pepe Vera, y el encargado de realizar el cartel, Pedro Diego Pérez Casanova.

Como acto central del programa, “la Virgen de la Caridad saldrá a la calle en la mañana del domingo día 23 de abril”, ha explicado Arroyo, que “será llevada en procesión desde la basílica hasta la explanada del puerto, donde se desarrollará una misa oficiada por el Obispo de Cartagena”.

Alrededor de 70 personas portarán el trono, con cerca de 20 relevos. La procesión dará comienzo en la basílica de La Caridad, recorriendo las calles de Cartagena hasta la Calle del Cañón, pasando por la plaza del Ayuntamiento, para llegar hasta la explanada del puerto.

Una celebración en la que podrán participar cartageneros y visitantes, y que será retransmitida a toda España, además de por internet.

El cartel, realizado por Pedro Diego Pérez Casanova, deja como protagonista a la imagen de la Virgen de la Caridad, acompañada de dos elementos muy típicos de la ciudad, la cúpula de la basílica de la Caridad, y los dos faros que abren Cartagena al mar.

Con la imagen que ha realizado el artista, se han diseñado carteles y escapularios conmemorativos, que se venderán, en beneficio del gran proyecto del Hospital, en cofradías y en la capilla un precio de 10 €. Mañana, viernes 31 de marzo, se ubicará un puesto en la basílica durante todo el día.

El resto del programa se realizará el último trimestre del año 2023, entre los meses de octubre a diciembre, se presentará más adelante.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024