Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La ciudad se prepara celebrar la Semana Santa, que comenzará este madrugada con la procesión del Cristo del Socorro, programando una jornada marcada por la entrega de la Onza de Oro y el desfile de la Ofrenda Floral a la Caridad


Jueves 30 Marzo 2023  |  Visto: 4.508 veces


Desfile y Ofrenda Floral a la Virgen de la Caridad 2022

La Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad, protagonizará de nuevo el Día Grande de Cartagena, este Viernes de Dolores, 31 de marzo, en que da comienzo, además, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

De madrugada, a las 3,30 horas, saldrá la primera procesión de España, el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Socorro, partiendo desde el último tramo de la calle Concepción en la inmediaciones de la Catedral Vieja, y culminará al amanecer, en torno a las 7:45 horas, cuando tras recorrer el centro de la ciudad, la plaza de San Ginés acoja el canto de la Salve.

Ya por la mañana tendrá lugar el tradicional acto de la Onza de Oro en la basílica de la Caridad, la Ofrenda Floral por la tarde, el Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, la procesión de la Virgen de la Caridad de Alumbres y la california del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, con la que se cerrará la jornada festiva.

Onza de Oro

La celebración del Día Grande de la Patrona tendrá uno de sus actos principales a partir de las 11:00 horas, momento en el que partirá en comitiva la Corporación Municipal desde el Palacio Consistorial hacia la basílica de la Caridad. Trompeteros, maceros, porteros y policías ataviados con sus uniformes de gala acompañarán a la alcaldesa, tenientes de alcalde, portavoces y concejales hasta el templo. El concejal más joven de la Corporación, Álvaro Valdesueiro, portará el pendón de la ciudad.

Sobre las 11:30 horas comenzará la misa, oficiada por el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y en el transcurso de la liturgia, la alcaldesa, Noelia Arroyo, entregará la Onza de Oro al Santo y Real Hospital de la Caridad.

Esta tradición, que data del año 1762, simboliza la aportación económica que realiza todos los años el Ayuntamiento de Cartagena en favor de los enfermos pobres del hospital.

Aquellos que no consigan acomodo en el interior de la Basílica también podrán seguir la Ofrenda de la Onza a través de una pantalla gigante que se colocará a las puertas del templo, además de retransmitirse en directo a través de TeleCartagena y La7 Región de Murcia.

Ofrenda Floral

Por la tarde, será el turno del gran desfile de la Ofrenda Floral a la Patrona. Durante toda la jornada los cartageneros podrán acercarse hasta las puertas de la basílica de la Caridad para llevar flores a la virgen, bien de forma individual o en grupo, y deberán ser ramilletes de 6 u 8 claveles, preferentemente de color blanco, rojo o rosa, sin envolver.

Empleados municipales se encargarán de recoger estas flores desde la mañana para ir componiendo el mosaico sobre la estructura habilitada a la entrada del templo.

El desfile contará este año con la participación de unas 2.000 personas, pertenecientes a los 51 grupos que se han inscrito a través de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del evento.

Los grupos se concentrarán a las 16,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento para partir a las 17:00 horas, recorriendo las calles Mayor, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta y Basílica de la Caridad. Se habilitarán sillas para aquellos que deseen asistir como público a la Ofrenda Floral.

Bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena conformarán la comitiva que actuará a su llegada ante la patrona, donde depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la Virgen.

Visitas gratuitas a Puerto de Culturas

Cartagena Puerto de Culturas se sumará a la celebración del Viernes de Dolores, en una jornada de puertas abiertas. Durante el festivo se podrá visitar gratuitamente el Museo del Teatro Romano, el Museo del Foro Romano, el Castillo de la Concepción, el Refugio-Museo de la Guerra Civil, la Muralla Púnica, Casa de la Fortuna, Augusteum y Fuerte de Navidad en su horario habitual.

Más procesiones

La jornada se cerrará con desfiles pasionales, como la procesión del Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que saldrá a las 18:00 horas desde la Plaza de la Merced, recorriendo la calle San Diego, calle Duque, Plaza San Ginés, calle San Francisco, calle Campos, calle Jara. Plaza de San Sebastián, calle Puerta de Murcia, calle Santa Florentina, calle del Parque, calle de la Serreta, calle Caridad, Plaza lnmaculada, calle Duque, y Plaza de la Merced.

Al anochecer saldrá la primera y más joven de las procesiones de la Cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partirá a las 21:00 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia, pasando por la calle del Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Plaza de Juan XXIII, Parque, Plaza Puerta de la Serreta, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

Por último, la Virgen de la Caridad de Alumbres desfilará por las calles de la localidad, también a las nueve de la noche, desde la parroquia de San Roque, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca que se veneraba en la desparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras.

Bando de tráfico

La llegada de la Semana Santa a Cartagena lleva aparejada la entrada en vigor del tradicional bando de Alcaldía, en el que están recogidas todas las restricciones de tráfico que afectan tanto al casco urbano de la ciudad como a los barrios y diputaciones en los que se celebran procesiones o cortejos de Semana Santa, hasta el día 10 de abril.

El bando también incluye una serie de medidas relativas al horario especial de las líneas de autobuses y de funcionamiento de las terrazas y veladores de cafeterías, así como al consumo de alcohol en la vía pública o al traslado de las paradas de taxi.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024