El Gobierno municipal vota en contra porque retrasaría la infraestructura ferroviaria hasta 2040
Martes 4 Abril 2023 | Visto: 873 veces
El
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha rechazado la
propuesta del Grupo Municipal MC Cartagena para exigir a ADIF el cumplimiento del programa de necesidades sobre la llegada de la alta velocidad y su integración en el municipio aprobado por el
Pleno Municipal el 7 de junio de 2018. La votación ha contado con los
votos en contra de los concejales del Gobierno municipal, frente a los de
MC Cartagena, Vox y Unidas Podemos, Izquierda Unida Equo que
han apoyado la iniciativa.
Según ha explicado durante el debate el concejal de Infraestructuras,
Diego Ortega, en nombre del
Gobierno municipal, ello supondría
retrasar la llegada del AVE hasta el año 2040 al tener que realizar
nuevos trámites y proyectos de trazado, descontaminación y obras, para la llegada del ferrocarril paralela a la carretera de La Unión; al tiempo que ha criticado la postura de MC, cuyo, portavoz, José López, apoyó en 2015 la llegada a Cartagena en superficie por el actual trazado a Víctor Beltrí..
Por parte de
MC Cartagena, su portavoz,
José López, ha defendido la propuesta de un nuevo trazado de la línea que llegaría a la estación de Víctor Beltrí
paralela a la carretera de La Unión y ha señalado que el trazado propuesto por ADIF va
en contra de la opinión de los vecinos y de las plataformas pro tren ya que es
inviable medioambientalmente y dividirá la ciudad, y no se adapta a las necesidades reales los cartageneros.
El portavoz de
Vox, Gonzalo Abad, ha asegurado que el
Gobierno municipal se equivoca con las prisas apoyando el actual proyecto de ADIF, que a su juicio plantea muchas dudas sobre su viabilidad como expusieron vecinos y miembros de la plataforma durante su exposición pública.
Por último, la portavoz de
Unidas Podemos, Izquierda Unida Equo, Aurelia García, ha argumentado que su grupo
no apoya la opción "rápida" de ADIF que ha considerado electoralista y no se ajusta a las
infraestructuras y trenes que necesita la gente común, ya que resultará
más cara y dividirá barrios.