Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Las Cartagenas lectoras de España, Colombia y Chile inician su periodo de votaciones del 17 al 21 de abril


Viernes 14 Abril 2023  |  Visto: 1.181 veces


Encuentro con los finalistas del Premio Mandarache

El mayor jurado literario del mundo se prepara para fallar los Premios Mandarache y Hache, organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena con el fin de promover los hábitos lectores. Se trata de aproximadamente siete mil doscientos jóvenes que desde el 17 de abril a las 8h hasta el 21 de abril a las 20h votarán democráticamente los ganadores de estos premios a través de la web del proyecto

Durante todo el curso escolar 2022/2023 miles de jóvenes, organizados en comités de lectura, han leído las obras finalistas y han tenido la oportunidad de conversar y hacer preguntas a sus autores y autoras, tanto en los 6 encuentros telemáticos que han tenido lugar a lo largo del curso, emitidos desde diferentes centros educativos de la ciudad y cuyo resultado además ha sido publicado en formato podcast a través de Radio Mandarache, como en las dos actividades presenciales protagonistas del proyecto previas a la gala de premiación, los encuentros presenciales en El Batel, que tuvieron lugar los pasados 28 y 29 de marzo.

Margaryta Yakovenko, Pablo Remón y Yeison García se disputan el Premio Mandarache, mientras que el Hache, por su parte, se decidirá entre Pedro Ramos, Chiki Fabregat o Daniel Hernández Chambers.

Tras el cierre de las votaciones, será un grupo de jóvenes del Colegio Narval quién desvelará los resultados a la prensa en un acto organizado en el Palacio Consistorial. Los autores galardonados volverán a Cartagena para la gala de entrega de premios que tendrá lugar el 12 de mayo a las 11h en el Auditorio El Batel y a la que está prevista la asistencia de 1.400 estudiantes.

Además de los Premios Hache y Mandarache, hay seis premios complementarios a los que pueden optar las personas jóvenes inscritas así como departamentos de enseñanza o entidades no docentes. Las candidaturas para participar en el concurso de videocitas literarias, microrrelatos, premio de ilustración, mejor crítica literaria, premio a la mejor labor de un equipo docente o premio a la mejor labor de fomento de la lectura están abiertas hasta el viernes 21 de abril a las 14h. Para más información

Mandarache es un programa de educación lectora y fomento de la lectura organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte para la compra de libros, y por él han pasado ya más de 70.000 personas inscritas desde sus inicios en 2004.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024