Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La vicealcaldesa y la concejala de Educación han dado la bienvenida a los estudiantes de los CEIP Mare Nostrum, Vicente Ros, Antonio Ulloa y Virgen del Carmen


Lunes 17 Abril 2023  |  Visto: 1.284 veces


El Palacio Consistorial recibe al alumnado de los Presupuestos Participativos

El programa de Presupuestos Participativos en centros educativos sigue su curso en esta nueva edición, a la que se han sumado 56 colegios e institutos del municipio, lo que supone un incremento del 25% de centros participantes. De hecho, esta semana comienzan las visitas del alumnado al Palacio Consistorial procedentes de los CEIP Mare Nostrum, Vicente Ros, Antonio Ulloa y Virgen del Carmen, que han sido recibidos por la vicealcaldesa Ana Belén Castejón y por la concejala de Educación, Irene Ruiz.

En esta cuarta entrega, serán alrededor de 21.500 alumnos, un 20% más que en el curso anterior, procedentes de 40 de Educación Infantil y Primaria, 1 de Primaria, 1 de Educación Especial, 1 de Infantil y 13 institutos, quienes propondrán, votarán y decidirán en qué actuaciones se invierte el dinero procedente del Ayuntamiento de Cartagena, que en esta ocasión asciende a 202.000 euros en total.

Los Presupuestos Participativos se dividen en distintas fases que son información, divulgación y debate; recogida de propuestas; priorización; evaluación por los técnicos; votación y publicación que comenzaron a desarrollarse en el segundo trimestre del curso y finalizarán en el tercero.

La base de este proyecto es que el alumnado decida en qué se invierte el dinero público, primando el interés general y el bien común. Para ello, cada centro cuenta con un grupo motor que se encarga de dinamizar, motivar e implicar al resto de estudiantes.

De esta forma, aprenden desde la práctica los valores democráticos y cómo se realiza una jornada de votación, entre otras cuestiones. Además, al promover con este proyecto un acercamiento a los concejales, al funcionamiento del Ayuntamiento, al Palacio Consistorial y al funcionamiento de los plenos, estos ciudadanos se sentirán más cerca de la administración local, que es la más cercana a la ciudadanía.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024