Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La charla tendrá lugar el viernes, 28 de abril, en el salón de la Fundación Mediterránea, a las 19:00 horas


Miércoles 26 Abril 2023  |  Visto: 1.185 veces


Imagen ponentes

Barbara Stiegler, filosofa y ensayista, y Cristophe Pebarthe, especialista en historia de la Grecia Antigua, protagonizan La Noche de las Ideas con un debate sobre democracia y crisis ecológica. La propuesta cultural, que queda recogida dentro del programa Cartagena Piensa, se realiza por segundo año consecutivo en la ciudad, en colaboración con la Alianza Francesa. La charla tendrá lugar el viernes, 28 de abril, en el salón de la Fundación Mediterránea, a las 19:00 horas.

La Noche de las Ideas es un evento impulsado por el Instituto Francés, en todo el mundo. Este año la temática del evento es ‘¿Más?’, y junto a los pensadores, invita a reflexionar sobre si ‘¿Es más democracia la respuesta a la crisis ecológica?’.

Frente a las tentaciones de un neoliberalismo autoritario que descree de que la democracia pueda resolver los grandes problemas, y ninguno es mayor ahora que la crisis ecológica, sólo una interpretación política de este desafío que apele al gobierno democrático de la vida puede ser una salida.

La urgencia es “reflexionar seriamente en las condiciones de la democracia y nuestra relación colectiva al saber y la verdad. ¿Qué se dice como verdadero? ¿Cómo se elabora un conocimiento sólido y cómo este es el punto de partida para una decisión legítima y válida para todos?", en palabras de Barbara Stiegler.

Barbara Stiegler, es profesora de filosofía política en la Universidad Bordeaux Montaigne y vicepresidenta del Comité de Ética del Hospital Universitario de Burdeos. Ha publicado, con Éditions Gallimard, ‘Il faut s'adapter: Sur un nouvel impératif politique’, traducido al español como ‘Hay que adaptarse. Tras un nuevo imperativo político’; ‘De la démocratie en Pandémie: Santé, recherche, éducation’; y ‘Nietzsche et la vie. Une nouvelle histoire de la philosophie’.

Christophe Pebarthe, especialista en Historia de la Grecia Antigua, Director de la Revue des Études Anciennes desde abril de 2009. Habló en conferencias en la Universidad Popular de Bordeaux (UPB), en particular en 2019 en la Cátedra Democracia, Verdad y Ciencias Sociales. Es autor de ‘Athènes, l'autre démocratie: Ve siècle’ y ‘Histoires de famille dans le monde grec y dans la Rome antique’.

El evento estará moderado por Patricio Hernández, Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. El dialogo será en francés, con traducción simultánea. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024