Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El acto tuvo lugar este martes con el descubrimiento de un busto junto al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy


Miércoles 10 Mayo 2023  |  Visto: 1.772 veces


Homenaje póstumo al artista y humanista Juan de la Cruz Teruel

Cartagena rindió, en la tarde de este martes, 9 de mayo, homenaje póstumo al polifacético artista y humanista Juan de la Cruz Teruel, con el descubrimiento de un busto en la avenida Ronda Ciudad de La Unión, junto al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 

 

El acto fue presidido por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto a la viuda, Mariló Marín y la hermana del homenajeado, Isabel de la Cruz. También estuvieron los concejales de la Corporación, Esperanza Nieto y Cristina Mora, el escultor Manuel Ardil, autor del busto y el torero José Ortega Cano, amigo personal de Juan de la Cruz. Entre el público se encontraba numerosos amigos, como Tomás Martínez Pagán, Manuel Sánchez Juárez, Matías Barco y el presidente del Club Taurino, José Castillo.

 

La viuda agradeció a la Corporación el que de forma unánime aprobará la instalación del busto que ha donado a la ciudad de Cartagena el escultor Manuel Ardil, autor entre otras obras del Icue situado en Puerta de Murcia, para que se recuerde el gran amor que siempre profesó su marido a Cartagena.

 

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, señaló que Juan de la Cruz Teruel: "Creó arte y lo protegió gracias a sus grandes conocimientos como restaurador de patrimonio artístico. Y lo hizo dentro y fuera de Cartagena con tallas como la de San Ginés de la Jara, obras de Murillo, de Wssell de Guimbarda y, cómo no, una gran colección de carteles taurinos del siglo XIX". 

 

"La historia es la otra protagonista en su trabajo. Sobre todo la historia antigua de Cartagena. La pintó, la estudió a fondo y la imaginó. Con sus pinturas nos ayudó a ver la Cartagena épica de los tiempos de Aníbal y de Escipión. Esa pasión por la historia le situó en el grupo de cartageneros a los que debemos agradecer la creación de las fiestas de Carthagineses y Romanos" añadió la alcaldesa. 

 

El busto del artista de los toreros, como algunos lo han definido, ha quedado instalado junto a plaza de los toreros, dedicada a los dos grandes matadores Cartageneros, Ortega Cano y Enrique Gavira.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024