Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Otro de estos encuentros se celebrará el próximo miércoles, 10 de mayo, a partir de las 17 horas en la plaza Juan XXIII de Cartagena


Lunes 8 Mayo 2023  |  Visto: 774 veces


Mucho Más Mayo celebra un encuentro intergeneracional para debatir sobre los cambios de modelo de vida

Este lunes, 8 de mayo, se ha celebrado el primero de los encuentros intergeneracionales en la calle, incluidos en el programa del festival Mucho Más Mayo. Se trata de los proyectos de alumnos de la Escuela de Arquitectura (ETSAE) de la UPCT 'Rincón de la Abuela' y 'Zona Roja'. Este encuentro ha tenido lugar en la calle Juan Fernández -esquina Jiménez de la Espada-, dentro de El Ensanche, barrio invitado este año al festival. 

 

Una docena de adolescentes, alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Hispania, han compartido la actividad con un grupo de ocho mayores de la asociación sociocultural Senda Senior

 

Alrededor del mobiliario recuperado de la recogida de desechos urbanos, reparado y pintado, como un forma de reclamar un segundo uso de estos muebles, ha tenido lugar un coloquio público sobre sus respectivas formas de vida y los cambios que se han vivido en el curso de sus vidas. Se ha tratado como temas como el uso eficiente de energía, alimentos, ropa, enseres... que se hacía hasta hace poco en la vida austera de nuestros pueblos y barrios. 

 

Se ha atendido también los cambios en las formas de ocio y de socialización de la vida de las personas de diferentes generaciones y su relación con la calidad de vida. Los adolescentes han escuchado como los mayores en su juventud y aún ahora plantaban, reparaban ropa, hacían conserva, compartían recursos, estaban en contacto con la naturaleza, etcétera, con un impacto sobre el medioambiente muy bajo.

 

Por su parte los jóvenes han relatado su manera de estudiar y sus formas de ocio. Se ha hablado de los distintos ritmos de vida, las prisas que ahora todo lo presiden, del efecto positivo y negativo de los usos y abusos actuales de la tecnología, de las relaciones de los jóvenes con sus mayores y de estos con sus nietos y nietas, de la pervivencia del papel de la mujer/madre como soporte de la vida familiar y de la educación de los hijos e hijas.

 

El coloquio en la vía pública ha llamado la atención de los paseantes y vecinos. El balance ha sido unánimemente celebrado como muy positivo y estimulante para superar las barreras generacionales y compartir diferentes experiencias de vida.

 

Los autores del proyecto Rincón de la Abuela son los alumnos Blanca Almirón Fernández, Adnane Chahboun y Ana Belén Alcaraz, y el tutor Juan Pedro Sanz Alarcón. Los autores de Zona son los alumnos Antonio González Teruel, Antonio Alejandro, Paulette Casa, Bienvenida María Saura Conesa, y los tutores Juan Pedro Sanz y Martín Lajárraga.

 

El próximo miércoles, 10 de mayo, a partir de las 17 horas, y en la plaza Juan XXIII de Cartagena, se celebrará un segundo encuentro, en esta ocasión en colaboración con el proyecto 'Intervención Comunitaria Intercultural', conformado por la Concejalía de Servicios Sociales, entidades y Asociaciones del Casco Histórico.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024