Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Se recomienda a la población realizar solo desplazamientos estrictamente necesarios ya que la situación de alerta se mantendrá hasta las ocho de la tarde


Martes 23 Mayo 2023  |  Visto: 67.571 veces


Incidencias por las fuertes lluvias en Cartagena

Durante la pasada madrugada ha llovido en el municipio de Cartagena de forma sostenida y abundante. De hecho, se ha  pasado a nivel rojo de alerta entre las cuatro y las seis de la mañana, con precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en una hora.

 

Las precipitaciones han sido de cerca de 100 litros en el acumulado de cuatro horas en el centro de Cartagena, donde  ha llovido con más intensidad junto con la zona oeste del municipio. En algunos lugares por encima de los 120 litros  según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura.

 

Pese a la intensidad de las lluvias, los sistemas de drenaje del casco urbano han funcionado de forma efectiva y rápida. Si bien, la fuerza de los chubascos ha provocado acumulaciones de agua en las zonas más bajas de El Ensanche.

 

Los servicios de emergencia municipales han participado en una decena de rescates a personas atrapadas en vehículos en el área urbana. El rescate más complicado ha sido el de un ciudadano que suele refugiarse bajo un puente en una rambla. La policía local ha ido a buscarla y han logrado sujetarlo cuando el agua iba a llevárselo y los bomberos han conseguido rescatarlo.


Hasta las tres de la tarde el municipio se mantiene en el nivel de alerta naranja por lluvias de hasta 30 litros en una hora y hasta 100 litros acumulados en 12 horas. A partir de esa hora la alerta pasará a nivel amarillo, hasta las ocho de la tarde, según la AEMET.

 

Se recomienda a la población que se eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles; que se extremen las precauciones al volante; que se eviten zonas inundables, cerca de la ramblas y que no las atraviesen por vados.

 

A primera hora de la mañana permanecían cortadas varias carreteras, como el Camino del Sifón, la carretera de La Guía, La Mina, la N332 a la altura del concesionario KIA, la Rambla de Canteras, la Rambla de Los Nietos, El Carmolí, Sebastián Feringán a la altura del Perpetuo Socorro, Jacinto Benavente, la rotonda del 600, y Bartolomé Spotorno en la barriada Virgen de la Caridad. A mediodía se restablecía la normalidad en las carreteras y la única zona que permanece cortada al tráfico es la del Sifón, que une la rotonda de las Tejeras con Molino Derribao.

 

BARRIO SAN GINÉS

 

En este momento sigue con acumulación de agua la zona de la barriada de San Ginés, donde a primera hora de la mañana, se sacaron a personas de vehículos, detrás de  Carrefour. 

 

La acumulación de agua en este barrio se ha producido como consecuencia de un desbordamiento del cauce de drenaje del ente ferroviario estatal Adif, el cual transcurre en paralelo a la vía del tren. El agua ha llegado llena de arrastres que han obstruido los imbornales. Para subsanarlo, el personal de la red de alcantarillado ha estado trabajando en la zona durante el episodio de lluvias con el fin de aligerar la evacuación de agua.


BOMBEROS PRIORIZAN LOS ACHIQUES

 

Todas las dotaciones de bomberos han sido movilizadas y se encuentran dispuestos para proceder a los achiques de agua en los numerosos sótanos que se han inundado, priorizando los de edificios públicos y de importancia y luego el resto. Entre las instalaciones públicas se encuentran los bajos del Cuartel de la Guardia Civil y los sótanos del Palacio de Justicia, ambos en la calle Ángel Bruna, y las dependencias de la Concejalía de Juventud, en el Paseo de Alfonoss XIII.

 

RESTABLECIMIENTO DE LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS

 

La mayor parte de las líneas de autobús urbano, que han sufrido incidencias entre las 6:00 y las 7:30 horas debido a las fuertes lluvias, funcionan ya prácticamente con normalidad, con la excepción de dos de ellas, la línea 24 de Pozo Estrecho, al permanecer cortada la carretera a la altura de La Aparecida, y la línea 25 de la zona oeste, también por cortes en el recorrido, que ya se están solucionando y en breve restablecerá el servicio.

 

PLAYAS

 

Hay daños de importancia en el zona del litoral como consecuencia de las intensas lluvias. En Playa Honda han caído cerca de 200 litros por metro cuadrado y 120 litros en Cabo de Palos. Esto ha provocado grandes arrastres de arena en las playas, así como el desplazamiento del mobiliario instalado recientemente en las zonas de baño de todo el litoral. La situación obliga a hacer nuevos aportes de arena en playas como la de Levante, en Cabo de Palos.

 

CORTE DE PALMERA

 

Efectivos del servicio municipal de Parques y Jardines han procedido al corte de una palmera en la confluencia de Ángel Bruna con el Paseo de Alfonso XIII, cuya balona se había visto muy afectada por el viento y la lluvia de la madrugada y amenazaba con caer sobre la vía pública.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024