Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Se trata de las siete primeras de las 21 actuaciones propuestas por el consistorio para mejorar las condiciones de la laguna salada, que cuentan con la financiación de fondos europeos


Viernes 26 Mayo 2023  |  Visto: 1.582 veces


Ultima reunión de la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno local, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado esta mañana los primeros siete proyectos de ejecución de obras en las redes de saneamiento municipales en la cuenca del Mar Menor por importe de 959.000 euros, que forman parte de los 21 autorizados y financiados por por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que suman 3,5 millones de euros.

 

Se trata de proyectos de mejora, renovación e impermeabilización de redes e instalaciones municipales en La Puebla. Los Nietos, Los Urrutias, La Manga e Islas Menores, dentro de las las Actuaciones Prioritarias para Recuperar la laguna salada y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

Estos siete primeros corresponden a los proyectos de renovación de redes de saneamiento en las Calles José Ventura, Vespasiano, Alfonso Vargas y Huberto Patón de La Puebla; Nuestra Señora de los Ángeles e Isla Rondella, en Los Nietos; y calles Polígono, Cala del Pino y Faro de Ribadeo, en La Manga,

 

Igualmente se incluye el proyecto de rehabilitación con manga de red de alcantarillado en las calles Arco Iris, Laguna de La Ventosa, Lagunas de Ruidera, López Villalobos, Río Mero, Rodrigo de Triana y Soler Bans, en Los Urrutias; el de sustitución de red de saneamiento y rehabilitación de pozos de registro en Islas Menores; y el de rehabilitación de pozos de registro de la red de alcantarillado de Los Urrutias y El Carmolí.

 

RECARGA ELECTRICA DE AUTOBUSES

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la instalación de puntos de recarga de autobuses eléctricos interurbanos de la CARM en las instalaciones de la concesionaria municipal del autobuses urbanos de La Asomada.

 

Mediante este convenio la Consejería de Fomento e Infraestructuras se compromete a realizar los estacionamientos y puntos de recarga de autobuses eléctrico con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros.

 

Con ello ambas administraciones impulsarán una movilidad baja en carbono a través de los diferentes vehículos puestos en funcionamiento con objeto de mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en el entorno metropolitanos de Cartagena.

 

TERMINACIÓN DE LA CASA MUSEO DE PERAL

 

La Junta de Gobierno local también ha dado su visto bueno al proyecto terminación de las obras de rehabilitación de la Casa Natal de Isaac Peral y Caballero, en el callejón de Zorrilla, con un presupuesto de 137.687,22 euros y un plazo de ejecución, una vez contratado, de cuatro meses.

 

El proyecto incluye los trabajos de terminación en el interior del inmueble, como remates y repasos de tabiquería, pulido de suelos, pintura de paramentos, repaso en carpinterías, repaso de fachada principal, colocación de las persianas alicantinas en balcones, puertas de baños y de acceso principal, instalación de motor de apertura hidráulica de ventana en lucernario, suelo de vidrio en el aljibe, cerramiento de la caja del ascensor, así como terminación instalaciones de electricidad, climatización, protección contra incendios, telecomunicaciones y ascensor.

 

REFORESTACIÓN DE CABEZO VENTURA

 

El Gobierno municipal ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Sierra Minera para la restauración ambiental del Cabezo Ventura, situado en Los Camachos.

 

A través de este acuerdo el Ayuntamiento de Cartagena se compromete a autorizar y apoyar las actuaciones de restauración ambiental del Cabezo Ventura que desarrolle la Fundación Sierra Minera, así como colaborar mediante el traslado al vertedero de escombros, residuos y restos de plantas exóticas eliminadas, realización de riegos de implantación y mantenimiento de las plantaciones realizadas, cartelería, y cierre para los vehículos en los dos accesos de subida al Cabezo Ventura.

 

Igualmente, otras actuaciones que se valoren como necesarias como facilitar a la Fundación Sierra Minera el uso del Cabezo Ventura para actividades de formación ocupacional relacionadas con especialidades de jardinería, restauración ambiental y trabajos forestales y silvícolas.

 

NUEVO REGLAMENTO DE CEMENTERIOS

 

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al trámite de consulta pública para la modificación de la Ordenanza Reguladora de los Cementerios Municipales de Cartagena actualmente en vigor.

 

Se trata del inicio del expediente antes de la elaboración del primer borrador en el que se invita a los ciudadanos a expresar su opinión o interés al respecto. Con la nueva normativa el Ayuntamiento tratará de actualizar los diferentes trámites y procedimientos dispuestos en la Ordenanza vigente, que ha quedado obsoleta por los cambios normativos de procedimiento administrativo.

 

También se señala la oportunidad de la modificación ya que el actual reglamento es de hace 29 años, a lo que se añaden los cambios demográficos que han tenido lugar en el municipio, los sistemas de enterramiento y las dificultades en la interpretación y aplicación del ya anticuado texto reglamentario.

 

En la nueva norma se regulará el servicio público municipal de cementerio, el derecho funerario sobre nichos, sepulturas, panteones y osarios (incluyendo el ámbito de cesión, trasmisión y modificación del derecho), la regulación de las inhumaciones, exhumaciones y traslado de restos, así como las construcciones funerarias particulares.

 

El Ayuntamiento de Cartagena posee en la actualidad cuatro cementerios: el de Los Remedios, en Santa Lucía; el de San Antonio Abas, en San Antón; Alumbres y El Estrecho de San Ginés.

 

PARQUE DEPORTIVO DE ANTONIO BERMEJO

 

La Junta de Gobierno Gobierno también ha dado luz verde a la nominación del área de deportiva existente en Vista Alegre, como Zona Deportiva Antonio Bermejo, atendiendo la solicitud realizada por vecinos y asociaciones de la localidad para rendir de nuevo homenaje al que fuera durante muchos años párroco y se destacara por su lucha y labor social en favor de los habitantes de la barriada y del resto de Cartagena, lo que ya en 2018 le valió para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad.

 

APARCAMIENTO DE AUTOCARAVANAS

 

La Junta de Gobierno también ha informado favorablemente la autorización excepcional de uso de suelo para la creación de un aparcamiento de autocaravanas en paraje Mina Blanca, de El Beal, cerca de la Mina las Matildes y su museo. Según estudios realizados, a España llegan anualmente unas 400.000 auto caravanas, lo que requiere dar respuesta a la demanda creciente de este tipo de turismo, que precisa zonas reguladas de aparcamiento, agua potable, vaciado de aguas grises y casete químico. Tras el informe favorable municipal, el uso del suelo propuesto por los promotores de este proyecto deberá ser autorizado por la Comunidad Autónoma.

 

SUBVENCIONES A ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el año 2023 a instituciones y entidades de acción social y organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGs), por un importe global de 811.000 euros.

 

De ellos, 510.000 euros serán para instituciones de acción social que desarrollen actividades en el municipio; 40.000 para actividades de prevención comunitaria; otros 40.000 para las de prevención y exclusión social en población gitana con actividades en barrios; y 135.000 para las de accesibilidad universal.

 

Para organizaciones no gubernamentales de desarrollo y cooperación internacional con sede o delegación en Cartagena, se concederán 86.000 euros.

 

Por último y entre otros asuntos se ha aprobado la modificación de los estatutos de la entidad de conservación del Polígono Industrial Cabeza Beaza en lo referente al plazo de existencia de la misma, que se ha establecido hasta el 31 de diciembre de 2027.

 

ESTADÍSTICA DE LA LEGISLATURA

 

Esta ha sido la última Junta de Gobierno de la legislatura municipal, ya que a partir del domingo 28 de mayo, solo podrá reunirse para adoptar decisiones de trámite.

 

Desde la Oficina del Gobierno se ha dado cuenta de las estadísticas de la legislatura que iniciaba su andadura el 15 de junio de 2019. Desde entonces se ha reunido en 166 ocasiones, 95 de forma ordinaría, 61 de forma extraordinaria y nueve con carácter de urgencia.

 

Todas ellas fueron presenciales, excepto las nueve que con motivo de la pandemia se celebraron telemáticamente en 2020. En total incluidas las de esta mañana, la Junta de Gobierno ha adoptado esta legislatura 2.110 acuerdos.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024