Se celebrará del 17 al 19 de Julio en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.
Martes 13 Junio 2023 | Visto: 660 veces
El Museo del Teatro Romano en colaboración con los Cursos de Verano de la UPCT ha organizado un curso sobre la Vía Augusta como eje vertebrador de la Hispania Romana, que se celebrará del 17 al 19 de Julio en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.
A lo largo de la geografía española existe un extraordinario patrimonio cultural que conecta el territorio a través de antiguas calzadas romanas y, más concretamente, a través de la Vía Augusta. Desde los Pirineos hasta Gades pasando por Tarraco y Carthago Nova, entre otros lugares, la Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania, facilitó el avance y desplazamiento de las legiones romanas en un primer momento, pero también sirvió para fines administrativos y sobre todo comerciales, garantizando el transporte de mercancías y el comercio entre las ciudades, el territorio y los puertos. En este curso pretendemos abordar la importancia de este legado clásico y cómo ha incidido en la conservación y valorización de su Patrimonio Arqueológico, realizando un recorrido por distintos escenarios y enclaves de la Hispania Romana.
Ciudades, municipios y villas estaban conectadas en la antigüedad y comparten hoy en día un patrimonio común que son además las señas de identidad de sus ciudadanos, así analizaremos el caso de ciudades como Tarragona, Cádiz o Cartagena, municipios como Lucentum (Tossal de Manines, Alicante), Elicroca (Lorca), o villas como la de los Torrejones en Yecla, también estudios más novedosos como el de la toponimia de la Hispania romana y su perduración en el territorio. Miliarios, monumentos funerarios y arcos monumentales fueron marcadores de ese paisaje de la antigüedad, como el Arco de Augusto de Mengíbar (Jaén), son testimonios de este recorrido cultural.
En las sesiones del curso también se tratará propuestas novedosas como el proyecto de “Cicloturismo por la Vía Augusta” y la Ruta por la Bética Romana que abarca territorios por los que pasaba la calzada e incorpora lugares y espacios de gran interés paisajístico, cultural y natural. La experiencia está basada en la revalorización sostenible del itinerario cultural de la vía Augusta.