Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La publicación hace un repaso a las fuentes con las que contamos para entender su creación, desaparición y su propia existencia.


Viernes 21 Julio 2023  |  Visto: 4.010 veces


Presentación nuevo número de Cartagena Histórica

‘El origen del nombre de Tudmir’, tema que trata el nuevo número de la revista Cartagena Histórica, plantea la hipótesis de que la antigua ciudad de Tudmir estuviera situada en la actual Cartagena. Un artículo que hace un repaso a las fuentes con las que contamos para entender su creación, desaparición y su propia existencia. La publicación, que se ha presentado este viernes, está editada por el Archivo Municipal de Cartagena e invita a toda la ciudadanía a ahondar en los orígenes de la ciudad y su historia.

 

Han presentado la publicación el Concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, junto al cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, y a Javier Rodríguez Tello, investigador y escritor del artículo.

 

“Planteamos la hipótesis de que es posible que el nombre de la Cora de Tudmir sea realmente un renombramiento, ya fuese por error o por identificarlo con la tradición de que Fenicia era tierra de Palmeras, y asimilar a los Cartagineses con los Fenicios; como una continuidad del nombre Cartaginense que tenía esta zona cuando los árabes llegaron”, ha afirmado Rodriguez Tella.

 

El investigador ha añadido que “Tudmir se conocía en el tiempo de la conquista como Qartayanna al-Halfa, que es Carthago Spartaria, que era el nombre que tenía la Cartagena y la región en época bizantina, justo antes de la conquista”.

 

Cerca de 20 años de investigación entre archivos nacionales e internacionales, así como consultando a catedráticos de diversas universidades, es el tiempo que el autor del quinto número de la revista Cartagena Histórica ha dedicado a investigar dicha cuestión.

 

El Archivo Municipal de Cartagena, encargado de editar la revista, es la institución más antigua del Ayuntamiento, formando parte de este desde el año 1.245. Desde entonces, en distintos periodos y diferentes ubicaciones, la institución se ha encargado de custodiar, restaurar y divulgar documentos y fondos que forman parte de la identidad de nuestra ciudad. “Cartagena y su archivo guardan el secreto de todo lo que somos y seremos”, ha indicado el concejal.

 

Este ha invitado a toda la ciudadanía a visitar el archivo, “porque viajar a nuestra historia no es solo un viaje entretenido, es también un viaje de conocimiento por el que vamos descubriendo trozos del pasado que nos explican nuestro presente”.

 

Por su parte, el cronista Luis Miguel Pérez, ha reclamado la necesidad de crear una cátedra de la historia de Cartagena que sirva a los investigadores de la ciudad “ver verdaderamente cuál es la magnitud y la historia de Cartagena”. Esto, según ha indicado Pérez, permitirá establecer las necesidades que tiene la historia de Cartagena llegando la investigación de esta más allá del término municipal.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024