Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena a través del servicio de Graffiti y Street Art de la Concejalía de Juventud


Martes 12 Septiembre 2023  |  Visto: 3.723 veces


Mural de Goyo 203 para Carthagineses y Romanos de Cartagena.

Un nuevo mural de pintura rinde homenaje en Santa Lucía a la historia y el espíritu festivo de los Carthagineses y Romanos. La obra está monumental realizada por el destacado artista José Luis Martínez, conocido como Goyo 203. Cuenta con la financiación de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, y el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena a través del servicio de Graffiti y Street Art de la Concejalía de Juventud. 

 

El mural, que es parte de un proyecto en dos fases, captura la esencia de la batalla entre Carthagineses y Romanos, una de las principales atracciones de las fiestas. De hecho, se sitúa frente al parque de la Cuesta del Batel, donde se escenificará este histórico enfrentamiento el próximo viernes, 22 de septiembre. La primera fase, presentada en esta ocasión por el artista y el presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, José Antonio Meca, se centra en la parte romana de la historia, destacando la lucha entre los elefantes de Aníbal y las valientes defensas romanas.

 

Meca expresó su entusiasmo por esta obra "espectacular", que refleja la intensidad y la grandeza de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Destacó la importancia de ubicar el mural en una zona cercana al lugar donde se celebra la batalla anual de la conquista de Cartagena, resaltando la estrategia para "dar vida a la historia". La obra se añadirá al catálogo de www.smcartagena.es.

 

Por su parte, el artista compartió su emoción por llevar a cabo este proyecto cultural e histórico gracias al Ayuntamiento, destacando la belleza artística y la profundidad cultural que impregnaron su trabajo. Detalló cómo representó la batalla de Aníbal y la parte romana en el mural, resaltando la importancia de esta épica confrontación.

 

En esta primera fas del del mural tiene el protagonismos Escipión, general romano. La segunda fase del mural estará protagonizada por el caudillo cartaginés Aníbal. La obra continuará explorando la rica historia de Carthagineses y Romanos y llevará a los espectadores a través de un emocionante viaje en el tiempo. El espacio ha sido cedido por la Agencia Marítima Blázquez.

 

EL ARTISTA

 

José Luis Martínez Escudero (San Pedro del Pinatar, 1982) conocido artísticamente como Goyo 203. De forma autodidacta, comenzó a pintar desde su infancia, convirtiendo su pasión en su forma de vida. Actualmente es considerado como un reconocido pintor de arte urbano en la Región de Murcia y posicionándose en otras ciudades nacionales y europeas. Desde 2016, forma parte del área plástica del Colectivo Artístico “Compañía de Mario”.

 

El trabajo de Goyo 203 está enfocado en el desarrollo y ejecución de rostros de gran formato, sobresaliendo una gran expresividad con la exaltación de algunos elementos como los ojos, los cuales trabajan con minucioso detalle. Los críticos de arte destacan una evolución en la madurez de su trabajo, tanto en sus obras de estudio como sus trabajos en grandes formatos. Se observa una transición del realismo al surrealismo con el uso de técnicas que van desde el impresionismo a un nuevo post-expresionismo.

 

En los últimos años, ha participado en proyectos y exposiciones con artistas de gran relevancia como Kraser, Obey, LM7Matrix, entre otros. De los cuales destacamos su participación en proyectos como ‘Arte Urbano: De la calle al Museo’ curada por Murcia Street Art Proyect en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), festivales como ‘Mucho Más Mayo’ o ‘La Noche de los Museos’ de Cartagena o proyectos sociales como ‘Pinta un Cole’ de la Fundación Trinitario de Murcia.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024