Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Será este miércoles, 18 de octubre, a las 20:00 horas, en la biblioteca del Luzzy


Martes 17 Octubre 2023  |  Visto: 1.481 veces


El filósofo Pepe Martínez

Este miércoles 18 de octubre, a las 20:00 horas en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural, se presenta 'La banalidad trágica. Cartas sobre la estupidez postmoderna' en Cartagena Piensa. Su autor es el filósofo José Martínez, y estará acompañado por el filósofo, sociólogo y escritor, Antonio Campillo. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

“Un nuevo fantasma, estúpido y postmoderno, recorre hoy Occidente: el fantasma de la banalidad. Se puede encontrar su presencia y su influencia en todas partes, en la religión y en la política, en la educación y el pensamiento, en la moral y las costumbres, en el arte y en todas las formas de la cultura. Esa banalidad oculta la experiencia trágica de la vida de un mundo al que considero inconscientemente atrapado por la angustia y el miedo, desesperado y nihilista. Estas meditaciones contienen un rechazo hacia él y una esperanza contra él. También son un desahogo. Y una confesión pública. Y un intento de pensar en libertad.”

 

Sobre el autor

 

José Martínez Hernández es doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia con Premio Extraordinario. Ha sido catedrático de Bachillerato, profesor asociado de la Universidad de Murcia y profesor de Historia y Estética del Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Entre sus publicaciones cabe citar, entre otras, Poética del cante jondo (Filosofía y Estética del Flamenco), La experiencia trágica de la muerte, El legado de Sócrates, Antonio Machado, un pensador poético (Meditaciones del Juan de Mairena) y La banalidad trágica (Cartas sobre la estupidez postmoderna). En la actualidad es profesor de Teodicea e Historia de la Filosofía Medieval en el Instituto Teológico de Murcia.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024