Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La muestra se puede visitar, en el Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro', hasta el próximo lunes, 15 de enero.


Viernes 29 Diciembre 2023  |  Visto: 1.019 veces


Plastihistoria del Deporte en el Museo Arqueológico Enrique Escudero de Castro de Cartagena.

Más de 6.000 cartageneros y turistas han visitado ya la exposición temporal gratuita 'Plastihistoria del Deporte', que representa con los principales hitos deportivos de la historia a través de veinte dioramas con espectaculares figuras realizadas artesanalmente con plastilina. La muestra se puede visitar, en el Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro', hasta el próximo lunes, 15 de enero.

 

A lo largo de la historia el ser humano ha ideado y practicado multitud de juegos y deportes. 'Plastihistoria del Deporte' es una muestra divertida, original y única en el mundo, compuesta por veinte escenas que recorren algunos de los grandes momentos de la historia del deporte. En esta muestra se propone un apasionante recorrido por descubrir, que se inicia con la caza de animales en la Prehistoria, continúa a lo largo de la historia y termina en los distintos y variados deportes del siglo XXI.

 

El visitante descubrirá que el origen del fútbol se halla en el Cuju, un deporte practicado en China como entrenamiento de la soldadesca allá por el S. III a.C.; cómo el deporte se convertía en espectáculo de entretenimiento en Roma y la Edad Media; o cómo durante el Renacimiento, la esgrima era practicada por la alta nobleza mientras se establecían las bases de lo que configuraría con el tiempo la Medicina deportiva. En esta diferente y divertida historia del deporte tampoco podían faltar deportistas como el atleta Carl Lewis, el nadador Mark Spitz, los boxeadores Alí y Foreman y la yudoca paralímpica Carmen Herrera, todos ellos medallistas olímpicos.

 

También se hace un guiño a la historia del deporte en Españadesde la primera Vuelta ciclista a España, hasta la Copa del Mundo de Fútbol de 2010. Junto al ingrediente humorístico, es notable el alto valor educativo de esta muestra y contribuye a poner de manifiesto la importancia de la actividad física y el deporte para la salud, animando a su práctica desde edades tempranas.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024