Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La comisión técnica entre concejalías del Ayuntamiento de Cartagena se ha celebrado este viernes, 2 de febrero, para desarrollar esta iniciativa


Viernes 2 Febrero 2024  |  Visto: 1.007 veces


Por tu salud, Cartagena activa', reunión plan municipal.

Este viernes, 2 de febrero, se ha reunido la comisión técnica interconcejalías compuesta por representantes de las áreas transversales del Ayuntamiento de Cartagena para trabajar sobre el Plan Municipal “Por tu Salud, Cartagena Activa” derivado de la adhesión del municipio a la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud promulgado por el Sistema Nacional de Salud.

 

La adhesión a la estrategia nacional fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cartagena y presentada por la alcaldesa, Noelia Arroyo, a la ciudadanía el pasado 24 de noviembre de 2023.

 

El objetivo del plan es avanzar en la prevención y promoción de la salud para informar a los ciudadanos de cómo cuidar mejor de su salud en el día a día.

 

La concejala de Política Social, Cristina Mora, declaraba que “avanzamos en la prevención de la salud en el término municipal de Cartagena para continuar haciendo del ámbito local un entorno esencial para la salud, mejorando los entornos y promoviendo el envejecimiento en salud”.

 

Este plan municipal está impulsado por el Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud amparado por la Agenda Urbana y la Cátedra Universitaria de la Actividad Físico-Deportiva y la Salud con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. Viene a abundar y ampliar el trabajo en red con otras entidades locales y gubernamentales, públicas y privadas, que también promocionan salud.

 

'Por tu salud, Cartagena activa' viene a recoger y aglutinar todas las acciones que se realizan en pro de la salud en el término municipal, y servirá para motivar en los ciudadanos la necesidad de ocuparse de su propia salud día a día, comiendo más sano y realizando más actividad física.

 

La próxima reunión de trabajo de la Mesa intersectorial se realizará con el Área de Salud 2 de Cartagena, para concretar acciones de coordinación e implementación.

 

Entre las acciones destaca la elaboración del Mapa de Salud Local, con el que se pretende facilitar a los ciudadanos el acceso a los recursos comunitarios para la salud.

 

La estrategia se traduce en un trabajo a medio y largo plazo que busca:

  • 1. Formar e informar a los ciudadanos para que modifiquen sus estilos de vida con hábitos saludables.
  • 2. Mejorar los entornos donde vivimos y trabajamos, para que posibiliten esos estilos de vida saludables.
  • 3. Implicar a toda la sociedad de Cartagena en el desarrollo de esta Estrategia mediante la Mesa Intersectorial de Salud de Cartagena.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024