Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Las actuaciones comienzan este sábado, 10 de febrero, con la bailaora Rocío Martínez


Sábado 10 Febrero 2024  |  Visto: 1.535 veces


Eduardo Guerrero

Cartagena Jonda en su XI edición dedica su programación al flamenco de la provincia de Jaén, tierra de la taranta y origen de los cantes mineros. Laura Marchal, Carmen Álvarez, Joselete de Linares o el bailaor Antonio González protagonizan la parte jienense de este ciclo flamenco, organizado por la Peña Flamenca Antonio Piñana, con colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. Un ciclo en el que también estarán el bailaor Eduardo Guerrero, Rafael de Utrera o José Valencia. La imagen que acompaña al ciclo, la ha realizado Tóbal Sánchez

 

"La peña flamenca de Cartagena, con la calidad de su programación, ha conseguido situar a Cartagena en el más alto nivel de la actualidad flamenca y se ha convertido en una de las más activas del panorama nacional. Todo ello ha sido posible gracias a la gran afición y al entusiasmo de sus socios" ha indicado el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes. 

 

"Además la peña tiene en sus objetivos conservar el rico patrimonio de los cantes levantino-mineros, a los que la figura que le da nombre Antonio Piñana, tanto contribuyó a ordenar, enriquecer y preservar. Por ello, la peña tiene una escuela de flamenco con clases de cante, guitarra y ahora se le une, palmas, donde alumnos de toda la Región acuden para aprender estas disciplinas" ha añadido Jáudenes. 

 

"La programación de Cartagena Jonda comprende no solo actuaciones de figuras de renombre, sino que también se complementa con actividades culturales encaminadas al conocimiento del mundo del flamenco, tales como conferencias, proyección de películas y documentales, presentación de libros y, además, diferentes actividades de formación, cursos, clases magistrales..." ha comentado el edil de Cultura. 

 

La programación de Cartagena Jonda comienza este sábado, 10 de febrero, con la reconocida bailaora Rocío Martínez. Viene acompañado por el prestigioso cantaor, Antonio Mena y el guitarrista Mario Moraga, todos ellos de Jaén. El concierto será en el restaurante Mare Nostrum, a las 21:00 horas. Las entradas para los no socios son a 18 €. Las entradas se pueden adquirir en cartagenajonda.com 

 

ROCÍO MARTÍNEZ

 

Rocío Martínez (Jaén, 1984) se subió a las tablas de bien pequeña, gracias a su afición temprana y a sus condiciones naturales. Al aprendizaje del flamenco con grandes referentes como Javier Latorre, Chiqui de Jerez, Rafael Campallo o La Moneta, ha sumado una paralela formación en danza española y flamenca en conservatorios de Córdoba, Granada y Málaga (de donde es titulada superior). En la actualidad combina la docencia con actuaciones en festivales, teatros o peñas. Como coreógrafa ha estrenado diversos espectáculos, siendo el más destacado Odette (2022), una recreación de El Lago de los Cisnes en la que un relato fantasioso de ballet y flamenco materializa en dos caras su propia trayectoria vital y profesional.

 

MÁS PROGRAMACIÓN

 

La programación de Cartagena Jonda continuará el 24 de febrero con el recital Samuel Serrano, cantaor joven de Chiclana, ya bien conocido en los ambientes flamencos. El 16 de marzo, será el turno de Eduardo Guerrero, bailaor galardonado entre otros premios con el Desplante, del Cante de las Minas, uno de los más reconocidos en la escena actual.  El 20 de abril, Laura Marchal, trae a las nuevas generaciones del cante de Jaén.

 

El 11 de mayo, estará en Cartagena Antonio González, destacado bailaor en el panorama del baile en Jaén. Por otro lado, el 14 de junio, estará Juan “Coronel Chico”, también jienense y gran conocedor de los cantes de su tierra.

 

La cita con Carmen Álvarez con el baile joven de Jaén será el 13 de julio; y el del veterano cantaor Joselete de Linares, será el 14 de septiembre. Ya en octubre, concretamente el 19, Rafael de Utrera será el gran protagonista, como lo será José Valencia, el 23 de noviembre. Los recitales flamencos acaban el 21 de diciembre, con la tradicional Zambomba Flamenca

 

Los recitales se llevará a cabo en el restaurante Mare Nostrum y en el Museo Arqueológico Municipal, según la temporada.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Cartagena Jonda realizará otra sería de actividades como  la proyección el 14 de febrero del documental 'Rafael Romero El Gallina' que hace un recorrido por la vida y los cantes de este cantaor jienense. Irá seguido de un pequeño recital de los alumnos de la escuela de cante. Será en El Soldadito de Plomo, a las 20:00 horas, con entradas gratuitas, hasta completar aforo. 

 

El 7 de marzo, se proyectará la película 'La Singla', dentro del ciclo que la Filmoteca Regional tiene en la Fundación Mediterráneo. El 4 de abril, será el turno de la proyección del documental 'Juanito Valderrama' y la actuación de los alumnos de la escuela de cante, en El Soldadito de Plomo. Por otro lado, el 23 de mayo, se celebrará la conferencia 'Jaén y sus cantes' por Francisco Viedma presidente de la Confederación de Peñas de Andalucía.

 

En octubre, la peña flamenca 'Antonio Piñana' realizará un viaje cultural a Jaén, para a visitar las peñas flamencas y disfrutar de los cantes de esa tierra. El 10 octubre, se proyectará 'Carmen Linares. La genuina voz del cante'. Más tarde, habrá un recital de cante. Todo en el Soldadito de Plomo. 

 

En noviembre, además de la celebración del Día Internacional del Flamenco, habrá una mesa redonda homenaje a Manolo Romero, cantaor jienense, afincado en Cartagena, que ganó la Lámpara Minera en los años 1977 y 1978. 

Ayuntamiento de Cartagena © 2024