Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El festival, que celebra un Especial Islas del Mediterráneo, ofrecerá 42 conciertos de artistas llegados de 17 países cuyas entradas están ya a la venta


Jueves 18 Abril 2024  |  Visto: 2.360 veces


Presentación de la programación de La Mar de Músicas 2024

La Mar de Músicas se sumerge en su 29 edición en las aguas del Mar Mediterráneo e irá haciendo descubrimientos musicales por once de sus islas. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, pasará por Sicilia, Malta, Menorca, Chipre, Cerdeña, Creta, Corfú, Mallorca, Córcega, Islas Príncipe y Lesbos.

 

Con esta introducción, comenzaba la presentación este jueves 18 de abril de la programación de un festival que, tal y como ha señalado la alcaldesa, Noelia Arroyo, “mantiene la esencia de sus inicios, descubrir talentos musicales de otros países y también del nuestro que, cuando triunfan y se hacen famosos, recuerdan orgullosos que actuaron en La Mar de Músicas”.

 

En el transcurso de este acto, al que han asistido la consejera de Cultura, Carmen Conesa, el concejal de esta área, Nacho Jáudenes, el teniente de alcalde, Diego Salinas, los ediles de la corporación Jesús Giménez, Mercedes Graña e Isabel Andreu, así como destacados representantes de la sociedad y la cultura local y regional, la alcaldesa ha aprovechado para felicitar y dar paso en el inicio de su andadura al nuevo director general de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Eugenio González Cremades, ligado desde hace más de 20 años al festival que en su día fundaron Paco Martín y José Luis Cegarra.

 

Del 19 al 27 de julio, se celebrarán 42 conciertos de artistas de 17 países, entre los que se encuentran músicos como Carla Bruni, Marisa Monte, Julieta Venegas, La Plazuela, Xoel López, Michel Camilo junto a Tomatito, Eliades Ochoa y Christina Rosenvinge, artistas que de modo más exhaustivo, ha ido desgranando el nuevo director general de Cultura.

 

Comenzará La Mar de Músicas su recorrido por las islas mediterráneas con la siciliana Carmen Consoli, considerada una de las mejores artistas de Italia. Representando a Malta, participará el tsunami electrónico Joon. De Menorca, llegará Anna Ferrer, que logra que el folclore menorquín cobre vida en un contexto más actual. Al igual que hace la también balear, pero de Mallorca, Júlia Colom. De Chipre, llegará una de las últimas propuestas del sello discográfico Glitter Beat, Buzz’ Ayaz.

 

Uno de los grandes descubrimientos de la temporada musical está siendo la cantante de Cerdeña Daniela Pes, que también pasará por Cartagena. Como lo hará la representante de Grecia en Eurovisión, Marina Satti, que estará en La Mar de Músicas por la isla de Creta, donde creció. Satti es famosa por encontrar el equilibro entre los sonidos más tradicionales griegos y la música urbana. De hecho, muchos la llaman la Rosalía griega.

 

Casi en el otro extremo de Grecia se encuentra la isla de Corfú, donde nacieron algunos de los miembros de la banda de sonidos experimentales Electric Litany. De Córcega llegará Johan Papaconstantino, un músico que representaría a la perfección, si este existiese, el sonido mediterráneo. La vanguardista cantante turca Gaye Su Akyol estará representando a las Islas Príncipe; un pequeño archipiélago frente a las costas de Estambul, que le ha servido en numerosas ocasiones de fuente de inspiración. El Especial Islas del Mediterráneo concluirá con la española Christina Rosenvinge, que acaba de publicar ‘Los versos sáficos’ y situará al público en Lesbos, donde nació la poeta griega Safo, cuyos poemas le han servido de inspiración.

 

Si a un lado se dejan las Islas del Mediterráneo, el viaje musical de La Mar de Músicas hará paradas en 17 países. Estarán en Cartagena tres de las voces femeninas más importantes de Latinoamérica: la mexicana Julieta Venegas, encargada del concierto inaugural, la chilena Ana Tijoux y la brasileña Marisa Monte. Brasileño también, y acompañado del excelente pianista Victor Araújo, estará Arnaldo Antunes. De Perú llegarán los cumbieros Son Rompe Pera, y de República Dominicana Michel Camilo, acompañado por Tomatito. Ambos vuelven al festival a presentar su tercer disco, como hicieron con sus anteriores trabajos conjuntos.

 

De Cartagena de Indias, llegará El Caribefunk con su fusión de sonidos afrocaribeños que trasladan a la Colombia más exótica. Y de Cuba es el premiado de esta edición del festival, el máximo exponente del son cubano, Eliades Ochoa.

 

Por La Mar de Músicas pasarán también la francesa Carla Bruni, la japonesa Ichiko Aoba, acompañada por un Ensamble de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y la nueva voz de Portugal, Ana Lua Caiano. De Malí traerá el genial Ballaké Sissoko el tradicional sonido de la kora.

 

Posiblemente esta edición de La Mar de Músicas sea en la que la presencia de los artistas españoles tenga más peso, si se exceptúa el Especial España que se hizo en 2021 con motivo de la pandemia. Y es que actuarán este año Baiuca, Lau Noah, Pedro Pastor, Ralphie Choo, Rosowsky, Travis Birds, Depedro, Xoel López, Ángeles Víctor Gloria y Javier, Rita Payés, María José Llergo, Adiós Amores, Christina Rosenvinge, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, La Plazuela y The Gardener.

 

En esta edición, todos los grupos que forman parte del Somos de Aquí, donde se da cabida a los grupos de la Región de Murcia, son de Cartagena. Estarán distribuidos por los distintos escenarios del festival y no en uno en concreto, como en ediciones anteriores. Participarán Karmacadabra, Naked Family, Nunatak y Mavica.

 

La Mar de Músicas es uno de los festivales españoles donde la música hecha por mujeres siempre tiene más presencia. En esta edición, de los 42 conciertos, 20 están protagonizados por ellas.

 

De los 42, 17 van a ser gratuitos; como gratuitas serán todas las actividades paralelas del festival: arte, cine y literatura, que serán presentadas en los próximos meses. El cartel de esta edición es un diseño de la mallorquina Ela Fidalgo.

 

Las entradas del festival, ya a la venta, oscilan entre los 10 y los 35 euros. Se han puesto a la venta dos abonos: uno para todos los conciertos del Auditorio Paco Martín más los del Castillo árabe, a 100 €, y otro para todos los conciertos del Patio del Antiguo CIM, a 60 €. Se mantienen los mismos precios que el año anterior. La compra se realiza en la web lamardemusicas.com

 

El cartel de esta edición es un diseño de la mallorquina Ela Fidalgo; artista que también participará en la sección de La Mar de Arte que, junto a La Mar de Cine, La Mar de Letras y La Mar Chica, complementa el apartado musical del festival.

 

Organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, cuenta con el patrocinio de Repsol, Estrella de Levante, el Ministerio de Cultura, La Verdad y la Universidad Politécnica de Cartagena. Cuenta además con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia, Radio 3, Kia M. Gallego, Ikea, Lhicarsa, Alsa e Hidrogea. La Mar de Músicas está incluida dentro de la marca Festivales Región de Murcia.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024