Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El Museo del Teatro Romano acogió este sábado el fallo del concurso


Lunes 22 Abril 2024  |  Visto: 361 veces


Elact.

El sábado 20 de abril, en la clausura del XII Encuentro Literario de Autores en Cartagena, celebrado en el Museo del Teatro Romano, se hizo público el fallo del XII Concurso de Microrrelatos ELACT “Lola Fernández Moreno”, impulsado por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena y Luna Cerezuela Centro de Estudios. Al acto asistieron, junto a los patrocinadores del certamen, Amalia y Esperanza Fernández, hermanas de Lola, en representación de la familia, que mostró su satisfacción por el hecho de que un año más la Universidad Popular participe en este certamen.

 

El jurado, compuesto por Isabel Hernández Hernández, Zaida Sánchez Terrer, Ana Verdú Conesa y Antonio Parra Sanz, valoró los cuarenta textos seleccionados, elegidos entre los más de 600 presentados al concurso, y eligió a los ocho últimos finalistas: 138. Partes vulnerables; 156. Obsceno; 253. El baile más triste; 308. La visita; 321. Dame un respiro; 346. El divorcio inconcluso del filólogo y la lingüista; 439. Resaca; 511. La revolución del orgasmo femenino.

 

Tras una nueva votación, el jurado declaró ganador por unanimidad al relato “El divorcio inconcluso del filólogo y la lingüista”, de Chelo Sierra. El premio, consistente en un trofeo y 500 euros, fue entregado por José Macián, en representación de la Universidad Popular de Cartagena, y por Silvia Marín y Ana Cerezuela, directoras de Luna-Cerezuela Centro de Estudios.

 

El texto recoge una original analogía entre una relación sentimental que atraviesa por algunas dificultades y las mediaciones que experimentan ambos miembros de la pareja por parte de ciertos elementos de índole gramatical. Es un juego lingüístico brillante y lleno de pizcas de humor.

 

Chelo Sierra nació en Madrid y trabajó durante más de quince años como redactora y directora creativa en varias agencias, desarrollando campañas para importantes anunciantes. Es autora de algunos de los eslóganes publicitarios más conocidos de la década de los noventa. En 2000, decidió empezar una nueva vida y poner en marcha un hotel de campo, a partir de ahí comenzó a escribir textos de ficción, y a pesar de su relación tardía con la literatura ha tenido la oportunidad de explorar distintos géneros y ha sido premiada en una veintena de certámenes. Ha colaborado durante más de dos años como columnista en El Periódico de Extremadura. Ha publicado numerosas obras de relatos, microrrelatos, novelas cortas e incluso artículos literarios (El síndrome de Peter Pan, La teoría de Polch, Desencuentos, Los collares azules de bleubaie, La mirada del Orangután, De nada, El efecto avispa, Bonsáis, Setenta y dos vírgenes).

Ayuntamiento de Cartagena © 2024