Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Mediante sorteo aleatorio, se han determinado los integrantes de las 261 mesas que estarán operativas en las próximas elecciones al Parlamento Europeo


Lunes 13 Mayo 2024  |  Visto: 2.017 veces


Pleno extraordinario para el sorteo de las mesas electorales de los comición europeos del 9 de junio

El pleno de la corporación municipal se ha reunido en sesión extraordinaria este lunes 13 de mayo bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, para llevar a cabo el sorteo público de los integrantes de las mesas electorales de cara a las comicios al Parlamento Europeo del domingo 9 de junio, a las que están llamados a votar 157.292 personas empadronadas en Cartagena. En estas elecciones pueden votar extranjeros que previamente hayan solicitado su derecho de voto.

 

En total son 261 mesas electorales repartidas en 93 locales y colegios del municipio, y para cada una de ellas se han designado nueve personas, un presidente titular, un vocal 1º y un vocal 2º, así como dos suplentes para cada uno.

 

El objeto de esta sesión plenaria ha sido la celebración del sorteo público mediante procedimiento informático para obtener tres números del 1 al 999 de entre las listas de electores de cada mesa que cumplen los requisitos necesarios, determinando las 2.349 personas que serán llamadas a participar como presidentes, vocales y suplentes.

 

Los números se obtienen de manera aleatoria, correspondiendo el primer número extraído al presidente, el segundo número al vocal 1º y el tercer número al vocal 2º. A partir de esos números, se suman 10 a cada uno para obtener los primeros suplentes de presidente y vocales, y a estos otros 10 para designar los segundos suplentes. Se hace así para procurar que no coincidan miembros de una misma familia. En caso de que la persona designada no cumpliera los requisitos se avanzaría una posición.

 

En el sorteo ha salido el número 400 para el presidente, el número 599 para vocal 1º y el 391 para vocal 2º. Estos números se pasan al Centro Municipal de Proceso de Datos para obtener los nombres de las personas designadas, que a su vez se comunicarán a la Junta Electoral de Zona, la cual ordenará su notificación a la Policía Local.

 

Hay que recordar que según la legislación electoral, el cargo de presidente y vocal de las mesas electorales es un derecho y un deber cívico, que sólo se puede excusar por incompatibilidad o fuerza mayor, debidamente acreditada, exenciones que establece la junta electoral central.

 

A cambio los presidentes y vocales que ejerzan esta función tendrán derecho a un permiso retribuido, si coincide con su jornada laboral, y unas dietas individuales.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024