Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Noelia Arroyo ha participado este martes en el I Foro de Municipalismo junto a otros representantes de municipios de la Región


Martes 28 Mayo 2024  |  Visto: 660 veces


La alcaldesa, Noelia Arroyo, en el I Foro de Municipalismo de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Cartagena lleva tres años esperando que Adif atienda las reiteradas peticiones de reunión para abordar la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo. La alcaldesa, Noelia Arroyo, que este martes 28 de mayo ha participado en el I Foro de Municipalismo, junto a los alcaldes de Lorca, Fulgencio Gil; Molina de Segura, José Ángel Alfonso; y la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, ha vuelto a reivindicar las conexiones ferroviarias para Cartagena. "No podemos seguir postergando decisiones clave para el progreso de nuestra ciudad. Las conexiones ferroviarias son vitales para el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos”, ha dicho.

 

Arroyo ha defendido que “de nada sirve tener los mejores planes de turismo, movilidad o industria, si no estamos conectados con el resto de España y con Europa por tren”, además de vincular el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias al compromiso medio ambiental y la sostenibilidad.

 

La participación de los representantes de los cuatro grandes ciudades de la Región de Murcia en dicho Foro se ha centrado en abordar dos cuestiones concretas: turismo y movilidad, y una tercera más genérica sobre el modelo de ciudad que están diseñando. En este sentido, Arroyo ha explicado que Cartagena está transformándose turística, cultural e industrialmente y aseveró que “la idea es crear un modelo de ciudad sostenible e inclusivo”.

 

La alcaldesa de Cartagena avanzó que en menos de un mes llevará a Junta de Gobierno y la propuesta de aprobación inicial al Pleno del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Una planificación que “tenemos que aprovechar para crecer durante muchos años”. Asimismo, recordó que la mayor oferta de suelo industrial está en Cartagena, en la ZAL de Los Camachos, “cuyas obras de urbanización se adjudicarán previsiblemente la semana próxima, por parte del Depósito Franco”, adelantó Arroyo.

 

Asimismo, recordaba que la mayor oferta de suelo industrial está en Cartagena, en la ZAL de Los Camachos, “cuyas obras de urbanización se licitarán la semana próxima, por parte del Depósito Franco”, adelantó Arroyo.

 

El compromiso con la sostenibilidad ambiental, un desarrollo urbano inclusivo, la innovación y la tecnología, a través de la Universidad y la industria, la participación ciudadana y el máximo desarrollo de la cultura y el patrimonio “para consolidarnos como la capital turística de la Región y del Mediterráneo”, fueron algunos de los aspectos destacados por la regidora, quien remarcó la necesidad de potenciar el puerto de Cartagena “que, aun siendo el cuarto más competitivo de España, siguen amenazando su futuro y su crecimiento”, en alusión a la negativa del Ministerio de apoyar el proyecto de El Gorguel.

 

Arroyo también ha puesto de manifiesto su compromiso de legislatura con los barrios y diputaciones, señalando que “nuestro objetivo es que cada rincón de Cartagena se beneficie del progreso y la modernización”, al tiempo que remarcó que "Cartagena es una ciudad con una identidad única, y queremos preservarla y compartirla con el mundo". Además, concluyó señalando como “claves fundamentales” del modelo de ciudad “la movilización de la inversión pública, 45 millones de euros este año 2024, y la modernización de los servicios públicos”.

 

El I Foro sobre Municipalismo ha sido organizado por el Grupo Prensa Ibérica en la Región de Murcia, a través del diario La Opinión, y ha contado con la participación de Ayuntamientos y empresas de servicios municipales.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024