El acto se celebró este domingo durante la misa que tuvo lugar en la Parroquia de San Ginés
Lunes 28 Abril 2025 | Visto: 575 veces
La Cofradía de San Ginés de la Jara celebró este domingo 27 de abril el tradicional acto de renovación de los votos al patrón de Cartagena, durante la misa que tuvo lugar en la Parroquia de San Ginés, y que tuvo entre sus asistentes al concejal de Patrimonio, Pablo Braqueháis, y a la edil de la corporación, Mercedes Graña.
Una tradición que arranca en el siglo XVII
La renovación del voto a San Ginés de la Jara se remonta a hace 348 años, cuando Cartagena se encontraba en una grave situación debido a una epidemia que afectaba sobre todo a niños y jóvenes.
Dada esta trágica situación que atravesaba la ciudad, y conociendo los milagros obrados por San Ginés de la Jara en la ciudad almeriense de Pucherna, en la Casa Consistorial de Cartagena se juntaron el 27 de Abril de 1677 en cabildo ordinario el Alcalde Mayor y un grupo de señores licenciados, que tras una votación, acordaron elegir como patrón de la Ciudad a San Ginés de la Jara, y que su día, el veinticinco de agosto de cada año, fuera festivo.
Oficialmente, el día 27 de mayo de 1677, se dio por finalizada la epidemia que asoló a la población de Cartagena, fin para el que se había pedido que intercediera, con éxito, el santo, por el que se generó una gran devoción y llevó a su nombramiento como patrón de honor.
Ahora, cada año, el Ayuntamiento renueva el voto a San Ginés de la Jara para agradecer su protección y el haber librado milagrosamente a los cartageneros de aquella grave epidemia.