López Escolar: "El abandono de esta calle por parte del gobierno ha provocado que sea un paraíso para las ratas e insectos, siendo un riesgo para la salud pública"
Jueves 15 Mayo 2025 | Visto: 19 veces
“Un paraíso para las ratas, insectos y otros animales”. Así denuncia el concejal de MC Cartagena, Juan José López Escolar, la situación en la que se encuentran los solares de la calle Morería Baja debido a la falta de mantenimiento que existe en esta zona. El edil cartagenerista asegura que la acumulación de malas hierbas secas, basura y diversos residuos “generan una imagen evidente de dejadez en pleno centro urbano”, y además constituye “un riesgo para la salud pública y seguridad de nuestros vecinos”, apunta. Con la llegada del calor puede ser un punto que genere molestias debido a los malos olores, con un riesgo de que se produzcan incendios.
López Escolar denuncia que esta zona se ha convertido en un paraíso para ratas, insectos y otros animales, “un problema al que nos enfrentamos con un servicio de control de plagas más que deficiente”, incide, una cuestión de la que MC Cartagena ya se ha hecho eco en diversas ocasiones, mostrando la incompetencia del edil de Sanidad.
La parte arqueológica, abandonada
El concejal de MC también pone el foco en el abandono en el que se encuentra la zona histórica y arqueológica de la calle Morería Baja, una desidia que se manifiesta con carteles informativos deteriorados o de difícil lectura, dando una imagen bochornosa de nuestra ciudad a tan solo unos metros del eje turístico que vertebra el centro urbano de Cartagena. Además, cabe recordar que Noelia Arroyo retiró un 80% de los fondos presupuestados para las excavaciones arqueológicas, demostrando la falta de proyecto que existe para ensalzar el patrimonio de Cartagena que aún queda oculto.
Es una situación aún más grave cuando recordamos que el Gobierno local ha tratado de vender que la calle Morería Baja sería el nexo entre el eje turístico y la calle comercial San Fernando, “aunque parece un anuncio vacío más de este gobierno errático”, señala.
Por ello, MC Cartagena reclamará en el próximo Pleno que se acondicionen y limpien estos solares de forma inmediata, retirando las malas hierbas y las basuras que aquí se encuentran, además del necesario refuerzo de las labores de desinsectación y desratización.