Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Intervinieron agentes de Policía Local e integrantes del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena


Viernes 31 Octubre 2025  |  Visto: 510 veces


Campillo de Adentro, Cartagena

Integrantes del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena han localizado esta madrugada y guiado hasta su vehículo a los dos senderistas franceses perdidos desde ayer tarde en el Parque Regional de Cabo Tiñoso, en el término municipal de Cartagena. Se encontraban en buen estado y sólo precisaron la cura de pequeños rasguños.

 

A las 20:46 horas de ayer, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibía aviso sobre la búsqueda de dos senderistas de nacionalidad francesa, de edades comprendidas entre los 40 y 50 años, que habían salido esta mañana desde El Campillo con destino a Cala Cerrada, dentro del Parque Regional de Roldán, La Muela y cabo Tiñoso en el término municipal de Cartagena.

 

Los amigos de los desaparecidos informaron que ambos salieron a las 11:00 horas y debían haber regresado después de comer. El vehículo de los senderistas fue localizado por Policía Local, junto con los llamantes, en el punto de partida. Se facilitaron los números de teléfono de ambos excursionistas, aunque no fue posible contactar con ellos en ese momento.

 

En la búsqueda participaron agentes de la Guardia Civil, bomberos y miembros del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil y Policía Local, con un dispositivo terrestre y aéreo con tres drones.

 

A las 22:13 horas, se activó la una embarcación para la búsqueda por los lugares de la costa inaccesibles desde tierra.

 

Posteriormente, a las 22:49 horas, los amigos informaron haber recibido un mensaje de los senderistas, indicando que se encontraban bien, aunque desorientados, sin agua y cansados. Según Bomberos de Cartagena, que lograron hablar con ellos, se encontrarían entre La Torre de Santa Elena y Cala Cerrada.

 

A las 00.40 horas horas, se comunicaba que habían sido encontrados cerca de la torre de Santa Elena y los bomberos procedían a su rescate, ya que se encontraban enriscados. Hora y media más tarde se les guiaba por sendero hasta su vehículo, al cual llegaron sobre las 3.30 de esta madrugada y después de que sanitarios de Protección Civil les curaran los rasguños que habían sufrido.

 

RECOMENDACIONES SENDERISTAS

 

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recuerda a los aficionados a realizar rutas a pie una serie de recomendaciones para disfrutar del senderismo sin sufrir percances.

 

  • Así, lo primero es acondicionar siempre la ruta al estado físico de cada uno y, si se va a salir cerca del ocaso, hay que tener en cuenta llevar todo lo necesario para caminar de noche.
  • Hay que llevar calzado adecuadoagua suficiente y alimento.
  • También hay que pensar en el estado de la mascota, si ésta va a acompañar en el recorrido al senderista.
  • En temporada de otoño-invierno es aconsejable portar una manta térmica.
  • Por último, no hay que olvidar llevar el móvil con batería y, en caso de salir a caminar solo, avisar siempre de la ruta que se va a seguir.
Ayuntamiento de Cartagena © 2025