|
Noticias
El concejal socialista Pencho Soto exige su reapertura con más personal y más medios
Lunes 1 Diciembre 2025 | Visto: 8 veces

El Grupo Municipal Socialista solicitó en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena que el Gobierno local exija a la Comunidad Autónoma la reapertura de la Unidad de Diagnóstico y Prevención de ITS y VIH de Cartagena, que se cerró hace más de cinco años.
“Las infecciones están creciendo y nuestros vecinos no tienen a dónde acudir para informarse y para recibir un diagnóstico. Esta unidad era el punto de referencia y ya lleva más de cinco años cerrada”, destaca el concejal socialista Pencho Soto.
La Unidad de Diagnóstico y Prevención de ITS y VIH de Cartagena funcionó de forma activa y muy positiva para los cartageneros durante más de 30 años, “y ahora que las infecciones vuelven a incrementarse, el PP mantiene cerrado este servicio en lugar de incrementarlo. La detección precoz de las enfermedades de transmisión sexual es fundamental y no se está realizando”, insiste Soto.
En este mismo sentido, el concejal socialista reclamó la puesta en marcha de una campaña de divulgación sobre la importancia de las prácticas saludables que eviten contagios, especialmente entre la población más joven, así como la creación de checkpoint SIDA para la detección rápida de enfermedades de transmisión sexual, algo a lo que el Gobierno de Arroyo se negó a pesar de que otros municipios como el de Murcia sí lo tienen en marcha, gestionándolo desde el propio Ayuntamiento.
“Es muy importante facilitar a los cartageneros el abordaje de la sexualidad de manera abierta, sin miedos, moralismos ni prejuicios, en lugar de reducir los servicios y limitar el asesoramiento. Con esto solo se contribuye a que los contagios y el miedo se incrementen. El Gobierno se negó a hacerlo alegando que no es su responsabilidad, mientras que otros Ayuntamientos, como el de Murcia, sí lo han puesto en marcha. Es otro de sus muchos contrasentidos”, denuncia Soto.