|
Noticias
Giménez Gallo acuña la ‘extrema Cartagena’ para hacer frente a las políticas nocivas para Cartagena de PP, PSOE y Vox
Sábado 13 Diciembre 2025 | Visto: 17 veces

El annus horribilis de Arroyo: el reflejo de una alcaldesa con un modelo agotado, débil y buscando una salidaEl portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha desgranado el “annus horribilis” de la alcaldesa Noelia Arroyo, marcado por la falta de interlocución institucional, el abandono de los grandes proyectos de municipio y una deriva política que está lastrando el presente y el futuro de Cartagena. Lo ha hecho en el tradicional desayuno navideño de la formación cartagenerista con los medios de comunicación para hacer balance del año y felicitar la Navidad.
Uno de los aspectos destacados por Giménez Gallo en el encuentro ha sido que la de Arroyo es una alcaldía sin interlocución: Cartagena pierde proyectos, tiempo y oportunidades, y sobre todo también pierde fondos europeos que es “la única fuente de ingresos del Ayuntamiento”, ha subrayado. Un Ayuntamiento cuya gestión es nefasta: “contratos sin control, reparos constantes, y con facturas en los cajones, porque Cartagena no tiene concejal de Hacienda”.
El líder cartagenerista ha subrayado las calles sucias, la inseguridad que obliga a vecinos a realizar patrullas ciudadanas, sin control a las concesionarias, Juntas Vecinales que nacen sin presupuesto, y el movimiento vecinal fragmentado, como el reflejo de un modelo fallido, el de la Cartagena Cutre que defiende Arroyo, “porque su encargo es romper Cartagena desde dentro, y lo está cumpliendo”.
Un gobierno al borde del colapso político
El portavoz de MC ha denunciado que “las condenas acumuladas de Arroyo dibujan el perfil de una alcaldesa tramposa”. La han pillado los tribunales haciendo trampas para subir el IBI, el agua y con la de los tránsfugas acumula tres condenas, dos firmes, por vulnerar derechos fundamentales. Arroyo es “la alcaldesa más condenada de la historia de Cartagena y la que más veces ha incumplido la Constitución”, ha afirmado Giménez Gallo, siendo el último escándalo el que confirma que pagó generosos sueldos públicos ilegales a los concejales tránsfugas a cambio de sus votos para llegar a la Alcaldía. “No le gusta que se diga que eso es comprar la alcaldía, quizá lo entienda como un alquiler del voto con opción de compra o ella sabrá”, ha valorado Giménez Gallo, quien añade que “ya no es una denuncia de MC, lo ratifica una sentencia judicial”.
El portavoz ha advertido que Arroyo gobierna “presa de la inestabilidad”: “Vox realmente no la apoya. No sabe si tendrá sus votos en La Manga, en los presupuestos o en el Plan General. Esa inestabilidad le impide avanzar”. A ello se suma la “desafección absoluta del Pleno”, cuyos debates “el Gobierno ha dejado de tomarse en serio”. De hecho, hasta las críticas le vienen desde dentro del PP: “ya no es MC quien cuestiona a Arroyo; sino que es Pilar Barreiro, la referencia histórica del PP en Cartagena, quien dijo que estos años con Arroyo al frente han sido nefastos”. Un juicio político que, según Giménez Gallo, confirma el aislamiento creciente de una alcaldesa “débil, sin rumbo y buscando una salida para irse”.
Cartagena es un proyecto común y ahora está paralizado
MC ha denunciado que Arroyo evita sistemáticamente abordar los temas fundamentales del municipio con la oposición, pese a que “Cartagena es un proyecto común y MC se ofreció a hablar y trabajar juntos los grandes temas del municipio, pero Arroyo se negó”. El portavoz ha recordado cómo la falta de liderazgo y de exigencia ante San Esteban y La Moncloa mantiene bloqueados asuntos esenciales:
- La recuperación de la Catedral, sin hoja de ruta.
- El Hospital Santa Lucía, cuya fachada inflamable la alcaldesa se niega incluso a exigir que sea sustituida, abandonando el Pleno para evitar posicionarse.
- La ZAL de Cartagena, sin avances, mientras Murcia recibe 13 millones de euros de inversión.
- El CITEC CAETRA, cedido sin resistencia a Murcia pese a ser un proyecto clave para Cartagena.
- El tren Cartagena–Madrid, perdido desde 2022 sin reacción de la alcaldesa.
- Ciudad de la Justicia, bloqueada desde hace años sin diálogo real entre Ayuntamiento, Ministerio y operadores jurídicos.
Y por supuesto, también el asunto de la planta de biogás, impuesta en suelo cedido por SEPES a la Autoridad Portuaria de Cartagena para la ZAL, una planta de biogás perjudicial para los vecinos y ante la que el Gobierno local tampoco se opuso.
Presupuestos improvisados, y un 2026 lleno de escaparate y vacío de gestión
Preguntado por la situación presupuestaria, Giménez Gallo ha destacado que “ya sabemos que los presupuestos se sacaron rápido y mal”, reflejo de un Gobierno “sin modelo ni previsión”. En ese sentido, ha advertido de que 2026 será un año de fuegos artificiales y luces, “lo que le gusta a Arroyo”, pero sin avances reales en infraestructuras, servicios públicos ni proyectos estratégicos.
Frente a esa dejación, Giménez Gallo reivindica el papel de MC: “Gobernamos desde la oposición. Somos de extrema Cartagena, y lo vamos a seguir siendo. MC tiene un equipo con absoluta dedicación a Cartagena, y pedimos perdón ni permiso para hablar de Cartagena porque entendemos este municipio y lo defendemos sin reservas”, ha sentenciado.