|
Noticias
Pérez Galindo: "Hemos conseguido que el Ejecutivo local se comprometa a rehabilitar la ermita de Los Médicos y el Molino de Las Casicas de La Puebla, dos símbolos de nuestro patrimonio rural"
Lunes 22 Diciembre 2025 | Visto: 29 veces

MC Cartagena vuelve a demostrar su compromiso firme con la defensa del patrimonio histórico y cultural de los barrios y diputaciones del municipio, llevando al Pleno iniciativas concretas para proteger y recuperar elementos esenciales de la identidad local en La Puebla y en la diputación de Los Médicos. La concejal de MC Cartagena, María Antonia Pérez Galindo, ha subrayado que “defender el patrimonio de nuestros barrios y diputaciones es defender la historia, la identidad y la dignidad de Cartagena y de quienes viven más allá del casco urbano”.
En el caso de La Puebla, MC ha denunciado el abandono del Molino de Pedro de las Casicas, un molino de diez aspas de tipología cartagenera con un alto valor histórico y cultural. Pérez Galindo ha recordado que “en marzo de 2023, el Gobierno local anunció a bombo y platillo un convenio para rehabilitar el molino y hacerlo visitable, generando una enorme ilusión entre los vecinos, pero dos años después no se ha hecho absolutamente nada”. El convenio establecía un plazo de 24 meses que expiró el pasado 23 de marzo de 2025 sin que se haya iniciado ninguna actuación, lo que para MC evidencia “una política basada en la foto y en la propaganda, pero vacía de compromiso real con el patrimonio”.
En este sentido, MC ha querido dar un impulso ante la dejación del Ejecutivo local, consiguiendo el visto bueno del Pleno a la iniciativa que exige una tramitación ágil que garantice su rehabilitación y apertura al público.
Identidad local
Esta defensa del patrimonio rural se extiende también a la diputación de Los Médicos, donde MC ha impulsado una iniciativa para la restauración, protección y mejora de la Ermita de los Santos Médicos, un edificio que constituye un símbolo de identidad local y un espacio de gran valor histórico, social y religioso. Pérez Galindo ha señalado que “la ermita presenta desconchados, humedades y falta de mantenimiento, hasta el punto de que los propios vecinos y la parroquia están recaudando fondos para frenar su deterioro, algo que no debería recaer únicamente sobre ellos”. Desde MC recuerdan que la legislación de patrimonio obliga a conservar y proteger estos bienes y que las administraciones públicas deben actuar cuando exista riesgo de deterioro.
“La Ermita de Los Santos Médicos no es solo un edificio religioso, es un espacio de encuentro vecinal, escenario de una romería con profundo arraigo popular y un símbolo de la historia rural de Cartagena”, ha destacado la concejal, quien también ha puesto el acento en la necesidad de revisar la iluminación exterior del templo para hacerla más eficiente y aliviar la carga económica que actualmente soportan los vecinos.
Pérez Galindo ha concluido afirmando que “MC seguirá plantando cara para que el patrimonio de nuestros barrios y diputaciones no sea olvidado ni abandonado”. En este sentido, ha remarcado que “frente a un Gobierno local que promete y no cumple, MC trabaja con hechos para proteger un patrimonio vivo, que refuerce la identidad local, fomente la actividad cultural y sea motivo de orgullo para todos los cartageneros”, ha concluido.