|
Noticias
El proyecto desarrollado por la ESPAC en colaboración con el departamento de Servicios Sociales ha recibido una Mención Especial en los IV Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor
Lunes 22 Diciembre 2025 | Visto: 50 veces

El Ayuntamiento de Cartagena recibió una “Mención especial” en los IV Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor por su proyecto “Educación Vial Inclusiva”, desarrollado por la Escuela de Seguridad Pública (ESPAC) en colaboración con la Unidad de Personas con Discapacidad del departamento de Servicios Sociales.
El acto de entrega de los IV Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor tuvo lugar la pasada semana, en el Centro Cultural Casa de Vacas en Madrid, un evento organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT).
Los agentes tutores son policías locales con capacitación especializada en la protección y prevención de riesgos que enfrentan los menores, abordando problemáticas como el acoso escolar, el absentismo, la violencia, el consumo de drogas y los riesgos derivados del uso de redes sociales.
Estos premios tienen como objetivo reconocer y premiar públicamente las acciones innovadoras en materia de prevención de conductas adictivas, promoción de hábitos saludables y la seguridad de los menores, llevadas a cabo por las policías locales en toda España.
La Educación Vial Inclusiva es un enfoque que busca garantizar la seguridad y la movilidad de todas las personas en la vía pública, independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas o sociales.
Este tipo de educación no solo se centra en la enseñanza de normas y señales de tráfico, sino que también promueve la conciencia y el respeto por la diversidad de usuarios que comparten el espacio público, incluyendo peatones, ciclistas o conductores de vehículos motorizados, entre otros.