Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Torres recuerda que la obligación de la concesionaria y del Ayuntamiento es subvencionar el recibo a familias vulnerables o destinar este dinero a mejorar el abastecimiento en zonas donde no llega el agua a las viviendas en condiciones


Lunes 29 Diciembre 2025  |  Visto: 14 veces


Logo PSOE

El Grupo Municipal Socialista denuncia que la alcaldesa Noelia Arroyo está desviando el dinero del Fondo Social del Agua, cuyo objetivo es ayudar a los sectores de la población más necesitados, para realizar obras que nada tienen que ver con el abastecimiento de agua potable.

 

“Arroyo está utilizando fondos que son para ayudar a personas vulnerables para sus propios intereses porque es incapaz de gestionar las cuentas municipales adecuadamente. En cuatro años, el Fondo Social de la empresa concesionaria del agua no se ha destinado a subvencionar el recibo del agua a las personas vulnerables del municipio. Es un absoluto despropósito y dudamos de que sea una actuación legal”, señala el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres.

 

En Cartagena hay población con escasos recursos “a la que ni siquiera han informado de la existencia de estos fondos desde la concejalía de Servicios Sociales. De otra forma, es absolutamente increíble que no haya nadie que cumpla los requisitos para recibir estas ayudas, cuando sabemos que hay gente que acude a las fuentes a buscar agua cuando les cortan el suministro o cuando no  llega a sus casas porque no tiene presión”, destaca el portavoz socialista.

 

Torres exige que si nadie cumple los requisitos para recibir esta ayuda, “cosa que dudo”, los fondos se destinen a mejorar la red de abastecimiento de agua potable en barrios como Los Mateos, Lo Campano,  Villalba o la barriada Virgen de la Caridad donde hay problemas de forma constante por el mal estado de las tuberías.

 

“Hay zonas donde siempre hay problemas para que llegue el agua o hay que utilizarla con muy baja presión. De hecho, las propias viviendas sociales del Ayuntamiento no tienen en condiciones la red de abastecimiento. Si son fondos de la empresa de abastecimiento, deberían utilizarse para este fin y no para lo que se le antoje a la alcaldesa”, insiste el portavoz socialista.

 

Desde el PSOE recuerdan que en 2024 el 32,4 % de la población de Murcia estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, es decir, más de medio millón de personas. Esta cifra era 1,9 puntos porcentuales superior a la registrada en 2023, lo que se traduce en unas 35.000 personas más en AROPE, es decir, la población en carencia material y social severa y la que viven en hogares con baja intensidad en el empleo.

 

“Es inadmisible que con esos datos no se haya utilizado el fondo social del Agua, salvo que no se haya ofrecido información a las personas que lo necesitaban. Es la única explicación que se nos ocurre y nos parece absolutamente deplorable”, insiste Torres.

 

De hecho, la página WEB de la empresa concesionaria del agua tiene un enlace a la web del Ayuntamiento para que los usuarios conozcan los requisitos para obtener esta ayuda “y, casualmente, la página a la que redirige ha desaparecido”, señala Torres.

Ayuntamiento de Cartagena © 2025