Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Varias de las intervenciones se produjeron tras recibir llamadas de aviso al teléfono policial 092


Lunes 12 Enero 2026  |  Visto: 355 veces


Recurso Noticia Policía Local

La noche del pasado viernes 9 de enero, Policía Local de Cartagena, a través del 092, recibió la llamada de una mujer que, víctima de un fuerte estado de nervios, solicitaba que una unidad de policía se desplazara a su domicilio. Cuando los funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena llegaron a la vivienda de la llamante, en el barrio de Los Dolores, fueron informados por la mujer que su expareja la tenía acosada y sometida a un chantaje emocional y maltrato psicológico constante, así como que en ocasiones anteriores la había llegado a agredir físicamente. El presunto autor, varón de 37 años, se encontraba en ese momento en el interior del domicilio de la víctima, donde se había personado minutos antes para insultarla y vejarla, todo esto en presencia de un hijo que tienen en común ambos y menor de edad. Los agentes procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial.

 

La segunda de las detenciones se llevó a cabo en la diputación de Alumbres la noche del sábado día 10. La víctima, vecina del lugar, alertó mediante una llamada al 092 que acaba de ser agredida físicamente por su expareja con la que aún seguía compartiendo domicilio. Tras la llegada de la dotación policial, el varón que se encontraba en la puerta de la vivienda, reconoció a los agentes que le había propinado una patada en el abdomen, procediendo inmediatamente a su detención.

 

En el mismo orden y también durante la jornada del viernes día 9, se instruyeron diligencias por dos delitos de usurpación de vivienda, en este caso en las diputaciones de El Plan y de La Magdalena. En uno de los caos, el arrendatario de la vivienda la había subarrendado a una pareja que junto a su hijo menor llevaba varios días residiendo en ella, todo esto sin conocimiento de la propietaria del inmueble que fue quien inicialmente denunció la ocupación antes de esclarecerse la circunstancia mencionada tras localizar al arrendador legal.

 

Por último, los agentes abrieron diligencias por un presunto delito de quebrantamiento de condena a un varón de 42 años, por incumplir una orden de alejamiento hacia su madre y que fue dictada como medida cautelar por la autoridad judicial. Los hechos se produjeron el mismo viernes día 9 cuando el supuesto autor se personó en el domicilio familiar del barrio de Los Mateos exigiendo la entrega de dinero y sustrayendo del interior una video consola, abandonando el lugar antes de la llegada de los funcionarios de policía.

 

ASISTENCIA A VÍCTIMAS


En el teléfono 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. La llamada no deja rastro en la factura, aunque hay que eliminarla manualmente del registro del teléfono móvil.


El Ayuntamiento de Cartagena también cuenta con un Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI). El equipo humano que lo compone ofrece apoyo psicológico, asesoramiento social y jurídico. Se encuentra en el edificio de La Milagrosa, situado en la calle Sor Francisca Armendáriz. Su teléfono es el 968 12 88 20.

Ayuntamiento de Cartagena © 2026