Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Isabel García: "Lo que debía ser un día de celebración para el Gobierno acabó en una retirada de palabra para intentar salvar los muebles"


Martes 13 Enero 2026  |  Visto: 31 veces


Foto de MC.

MC Cartagena ha denunciado que la aprobación del presupuesto municipal del Gobierno de Noelia Arroyo se desarrolló en un ambiente “más propio de un funeral que de un logro político”. Según la formación cartagenerista, lo que debería haber sido un día de celebración para cualquier gobierno se convirtió en “el entierro de la sardina” del proyecto político de Arroyo.

 

La concejal de MC Cartagena, Isabel García, fue especialmente crítica con el documento presentado por Arroyo y por el concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, en el debate de aprobación del presupuesto del pasado viernes. “Enhorabuena, señor Jáudenes, ya tiene usted un presupuesto, pero no porque haya hecho bien las cosas”, afirmó, recordando que el Ayuntamiento vuelve a estar intervenido “no por una opinión política, sino por la mala gestión acreditada en los informes de los técnicos municipales”.

 

MC ha subrayado un hecho que marcó la sesión: Arroyo tuvo que quitarle el turno de palabra a su propio concejal de Hacienda. Según García, la alcaldesa “entendió que Jáudenes estaba perdiendo el discurso frente a la oposición, demostrando su falta de solvencia, y tuvo que salir ella misma a improvisar”.

 

Una intervención que no estaba prevista, pero que Arroyo se vio obligada a asumir “porque se le estaba esfumando su plan de acción en directo”. Para la formación cartagenerista, este gesto evidencia “la debilidad interna del Gobierno y la falta de confianza de la alcaldesa en su propio equipo”.

 

García denunció que el presupuesto “cumple la estabilidad por los pelos, se sostiene sobre una subida fiscal encubierta, dispara el gasto fijo y vende inversiones que no dependen de recursos propios”. En línea con lo expresado por el portavoz y líder de MC, Jesús Giménez Gallo, calificó las cuentas como “unos presupuestos trampa, un documento que nace muerto y que evidencia el agotamiento político del gobierno de Arroyo”.

 

Frente a ello, recordó que MC planteó tres enmiendas clave centradas en la recuperación de los presupuestos participativos, la reactivación del municipio garantizando la calidad de vida y la planificación de proyectos esenciales. Todas fueron rechazadas “no por inviables, sino porque no encajan en su modelo de imposición y propaganda”.

 

“La alcaldesa más cara de la historia… para hacer menos ciudad”

 

La edil concluyó recordando que Cartagena sigue con “calles más sucias, más inseguras, sin vivienda pública y devolviendo fondos europeos”, mientras el Gobierno local continúa endeudando al Ayuntamiento.

 

“Con estos presupuestos, la señora Arroyo acumula ya 55 millones de euros en préstamos. Es la alcaldesa más cara de la historia de Cartagena, no porque invierta más, sino porque ha necesitado más deuda para hacer menos ciudad”, sentenció García.

 

Para MC, el Pleno de presupuestos no fue un triunfo del Gobierno, sino “la confirmación de que su etapa política está agotada y de que la oposición les ha pillado el truco”

Ayuntamiento de Cartagena © 2026