|
Noticias
Su nombramiento forma parte de una reorganización y refuerzo del área arqueológica municipal
Jueves 22 Enero 2026 | Visto: 606 veces

El museo arqueológico Enrique Escudero de Castro y los espacios expositivos municipales recibirán un nuevo impulso y trabajarán de forma coordinada bajo la dirección de la especialista en Historia, María Comas, que ya ha ejercido como directora del museo arqueológico, coordinadora de Arqueología y directora general de Arqueología en el Gobierno Regional, según ha explicado el concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes.
Su nombramiento por la junta de gobierno municipal forma parte de la reorganización y refuerzo del área tras la jubilación de la anterior dirección del museo. “Con esta coordinación reforzamos el área municipal de arqueología y dotamos al museo de una gestión especializada, con una programación estable y coherente, además de una relación ordenada con el resto de espacios expositivos”, señala el concejal.
Jáudenes añade que el Ayuntamiento completa este refuerzo con la incorporación de María José Madrid, “arqueóloga con experiencia en los principales proyectos arqueológicos de la ciudad, que acaba de obtener la plaza de arqueóloga municipal por oposición”. El edil avanza, además, que la intención del Gobierno municipal pasa por sumar más perfiles técnicos: “El objetivo es que el Ayuntamiento cuente con un equipo capaz de afrontar el trabajo ordinario y los retos en materia arqueológica, desde la investigación y la conservación hasta la divulgación y la programación cultural”.
La nueva coordinadora es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Entre 2007 y 2014 ejerció como directora del Museo Arqueológico Municipal y coordinadora general de Arqueología en el Ayuntamiento, etapa en la que se acometieron actuaciones de restauración y actualización del museo y se amplió su actividad pública con exposiciones temporales, intercambios de piezas, jornadas especializadas y programas educativos. Posteriormente, ocupó la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia (2014-2017), con competencias en protección, restauración y conservación del patrimonio cultural. También ha participado en equipos de trabajo vinculados a instituciones y proyectos patrimoniales de la ciudad, así como en la elaboración de planes directores y comisiones técnicas.
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASCO HISTÓRICO
El Ayuntamiento de Cartagena facilita la construcción de viviendas en el casco histórico con la rebaja en un 25% del precio de subasta pública en una docena de solares urbanizables. La Junta de Gobierno ha aprobado esta medida este 22 de enero, tras haber quedado desierta sin pujas la primera subasta pública.
El proceso consiste en una enajenación forzosa de las parcelas a sus propietarios, tras no construir éstos en ellas, para su posterior subasta pública. Los solares se ubican en calles Aire (números 5 y 7), plaza San Francisco 21, Balcones Azules 4, 8 y 10, Honda 19, Duque 4, plaza Risueño 17, Subida San Diego 11 y 12 y calle San Diego 9. Descuento al margen, el valor de tasación oscila entre 71.647 y 408.212 euros.
Esta medida se adopta tras constatar el incumplimiento de la obligación de edificar por parte de los propietarios, dentro del ámbito de la Ordenanza Municipal de Edificación Forzosa. El objetivo es cambiar la titularidad de los solares vacíos y facilitar que nuevos propietarios construyan, contribuyendo a la regeneración del centro histórico y reforzando el Patrimonio Municipal del Suelo.
Ante la posible aparición de restos arqueológicos en algunas de estas parcelas, el Ayuntamiento concederá ayudas para la realización de las excavaciones y compensará con mayor edificabilidad en aquellos casos que sea necesaria su conservación, según avanzó la alcaldesa Noelia Arroyo.
La licitación se tramitará mediante procedimiento abierto, en el que el único criterio de adjudicación será el mejor precio por lote. Pueden participar personas físicas o jurídicas, presentando oferta económica electrónica y declaración responsable. La Mesa de Contratación abrirá las ofertas en acto público y elevará propuesta de adjudicación.
PATROCINIO DEL ICA AL FOTOFEST
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de patrocinio entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Instituto de la Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) para la colaboración económica de 18.150 euros de este organismo autonómico en el desarrollo del festival Fotofest Cartagena 2026.
FotoFest Cartagena 2026 irrumpe en el calendario cultural como una nueva bienal dedicada a la fotografía documental en su sentido más amplio. Entre enero y abril, la ciudad de Cartagena se transforma en un gran espacio expositivo con 14 muestras fotográficas que dialogan entre sí desde múltiples enfoques estéticos y conceptuales, consolidando a la ciudad portuaria como un referente del pensamiento visual contemporáneo. Organizada por el Ayuntamiento de Cartagena, Fotofest Cartagena cuenta con la dirección artística del fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos. Toda la información está disponible en la web www.fotofest.cartagena.es