|
Noticias
La alcaldesa Noelia Arroyo firma en FITUR el acuerdo con Tortosa, Palma, Eivissa y Melilla para reforzar la candidatura ante la Unesco de las ciudades fortificadas
Jueves 22 Enero 2026 | Visto: 254 veces

Cartagena ha sellado una alianza estratégica con las ciudades mediterráneas de Tortosa, Palma, Eivissa y Melilla con el objetivo de crear una Ruta Cultural Europea entre ciudades fortificadas del Mediterráneo, que sirva para impulsar conjuntamente la candidatura del "Sistema Mediterráneo de Ciudades y Sitios Fortificados Hispánicos" como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el también hay implicadas otras ciudades españolas.
El acuerdo, firmado este jueves 22 de enero en FITUR por la alcaldesa, Noelia Arroyo, se basa en la cooperación técnica y administrativa, sin aportación económica inicial, y deja abierta la adhesión a otras ciudades del Mediterráneo con patrimonio similar. La Fundación Melilla Ciudad Monumental ejercerá como Secretaría Técnica y se creará una Comisión de Seguimiento con representantes de todas las ciudades.
La alcaldesa ha subrayado la importancia estratégica de esta unión, porque “es un compromiso con nuestra historia compartida y al unir fuerzas, damos un peso internacional decisivo a nuestro patrimonio fortificado y trazamos el camino para que la UNESCO lo reconozca como un valor universal excepcional".
El acuerdo rubricado hoy por las primeras autoridades de los municipios participantes se enmarca, precisamente, en la candidatura ante la Unesco, a la que Cartagena ya aporta una red con más de 400 elementos defensivos catalogados, sobre los que el Ministerio de Cultura ya está redactando un Plan Director que estudia 29 de estas fortificaciones costeras de Cartagena y La Unión.
La alcaldesa ha recordado, asimismo, el esfuerzo municipal “para dar una segunda vida a todas las fortificaciones del frente marítimo” y ha señalado la rehabilitación de la Batería de San Leandro como futuro centro de interpretación; y los proyectos para dar uso a espacios como el Fuerte de Navidad y, el Castillo de la Concepción, incorporados a la oferta patrimonial de Cartagena, Puerto de Culturas, o la Batería de Fajardo, esta última valorada para un uso hotelero.
Además, ha dicho que Cartagena ofrece uno de los conjuntos defensivos más completos y espectaculares del Mediterráneo español”. Por ello, el valor de esta alianza “como camino para que la UNESCO lo reconozca universalmente”.
La alianza busca no solo la protección universal del legado fortificado hispánico, considerado un activo histórico y turístico de primer nivel, sino también su proyección internacional como itinerario cultural, extendiendo ya contactos con ciudades de Argelia, Francia, Italia, Malta y Túnez.