|
Noticias
Para Noelia Arroyo, el nuevo acuerdo entre la Comunidad, la UPCT y la UMU permitirá un futuro más competitivo y cargado de oportunidades
Martes 27 Enero 2026 | Visto: 416 veces

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, asistió este martes a la firma del convenio que crea el Consorcio del Campus Mare Nostrum, una nueva entidad que une a la Comunidad Autónoma con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), y que, según sus palabras, “multiplicará los resultados de investigación y empleo desde la UCPT”, toda vez que aseguró que “permitirá un futuro más competitivo y cargado de oportunidades”.
La regidora mostró su firme respaldo a esta nueva fórmula de colaboración interinstitucional, y de manera particular a la UPCT. “La Politécnica es un pilar esencial para nuestro desarrollo tecnológico, industrial, social y urbano. Su trabajo nos ayuda a posicionar a Cartagena en el mundo del conocimiento, la investigación y la innovación”, declaró, al tiempo que recordó que “grandes proyectos de Cartagena llevan el sello de la UPCT, con quien compartimos Cátedras que nos ayudan al diseño de nuestras estrategias municipales”.
En este sentido, recordó la alianza del Hub-Hélix, junto a Cetenma, el Grupo de Estudio de Suelos Contaminados, el proyecto de movilidad ‘CartaGO’; la Cátedra de Vivienda y Renovación Urbana, así como la de Historia.
Cartagena es una ciudad afortunada por tener una de las universidades más importantes de España, desde donde se impulsa la investigación, el desarrollo de proyectos y se ofrece formación altamente cualificada.
Ahora, este consorcio da personalidad jurídica propia al Campus Mare Nostrum y su objetivo es que las dos universidades trabajen de forma más unida y con mayor capacidad de acción en investigación, innovación y proyectos internacionales.
Para Cartagena, esto significa que la UPCT tendrá más agilidad y recursos para impulsar proyectos que beneficien directamente al municipio. Uno de los primeros será la Cátedra del Mar Menor, dedicada a investigar y proteger este espacio natural.
El acto de firma tuvo lugar en el Palacio de San Esteban, con la presencia del presidente regional, Fernando López Miras, y los rectores de la UMU y la UPCT.