|
Noticias
La alcaldesa trabaja en este planteamiento con el respaldo de los cronistas oficiales
Domingo 1 Febrero 2026 | Visto: 86 veces

El Gobierno municipal prepara una propuesta para instituir el 16 de enero como Día del Concejo y ligar esa fecha a un acto anual de entrega de reconocimientos municipales a entidades y personas, según el planteamiento en el que trabaja la alcaldesa con el servicio municipal de Protocolo y con el respaldo de los cronistas oficiales de Cartagena.
La iniciativa persigue fijar una jornada estable en el calendario institucional con doble contenido. Por un lado, una conmemoración de carácter histórico vinculada al origen del concejo, formulación original de los actuales ayuntamientos. Por otro, un acto cívico en el que el Ayuntamiento realice la entrega distinciones a personas e instituciones que merezcan un reconocimiento especial por sus servicios a los cartageneros o por contribuir a la proyección de Cartagena.
La alcaldesa ha explicado que considera una oportunidad establecer un día para los homenajes principales de Cartagena y que es una idea que ha desarrollado junto a especialistas de la historia de la ciudad, como los cronistas oficiales Luis Miguel Pérez Adán y Juan Ignacio Ferrández García, que considera optima la fecha del 16 enero por su significación.
La elección del 16 de enero se apoya en documentación conservada en el Archivo Municipal, en especial en el privilegio rodado otorgado por Fernando III el 16 de enero de 1246, por el que se concede a Cartagena el Fuero de Córdoba, considerado el punto de partida de la organización concejil y del gobierno municipal. En noviembre de 1245 se había producido la toma de Cartagena por el infante Alfonso, en nombre de Fernando III, como antecedente inmediato de la implantación del nuevo marco jurídico y administrativo.
El fuero atribuyó al concejo aspectos esenciales de organización municipal, como la regulación de oficios, la renovación anual de cargos y distintas competencias económicas y portuarias, lo que refuerza el valor institucional de la fecha que ahora se estudia recuperar. En septiembre de 1254, ya como rey, Alfonso X entregó a Cartagena el privilegio rodado por el que se delimitó su término concejil, precedente del municipio.
La declaración formal del Día del Concejo y la fijación de un acto anual de reconocimientos será aprobada por los órganos municipales una vez se haya culminado la definición histórica, normativa y protocolaria de una jornada que pretende reforzar el calendario institucional del Ayuntamiento de Cartagena.
La propuesta se apoyará en el renovado Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena, que atribuye a los Servicios de Protocolo Municipal, dependientes de la Alcaldía, la coordinación técnica de los actos públicos municipales y el cumplimiento de la normativa aplicable a honores y distinciones.