|
Noticias
La fotógrafa, que lleva más de dos décadas documentando cómo la herencia pagana se entrelaza con la cristiana, expone su obra en el Palacio Consistorial hasta el 12 de abril
Lunes 2 Febrero 2026 | Visto: 141 veces

La sala Víctor Beltrí del Palacio Consistorial acoge la exposición Hispania Sacra, un interesante recorrido por los diferentes ritos paganos y cristianos que se realizan en la Península Ibérica. La muestra realizada por Carmenchu Alemán forma parte de FotoFest Cartagena, la primera bienal de fotografía organizada por el Ayuntamiento. La artista ha inaugurado su propuesta, junto al concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes y el director artístico del evento Juan Manuel Díaz Burgos.
Según detalla Alemán, su objetivo con la exposición, en la que lleva trabajando más de dos décadas, es "realizar una búsqueda de la iconografía simbólica de lo sagrado en España. En esa búsqueda de tantos años, lo que me he dado cuenta es que la herencia pagana se entrelaza con la cristiana y siempre resulta de esa mezcla algo muy perturbador y extraño". Precisamente, lo más interesante es "esa extrañeza, esas contradicciones que existen de un pasado que llega hasta nosotros, donde muchas veces las personas que están participando ni siquiera son conscientes de lo que ellas representan".
Como artista, la autora ha asegurado que en ocasiones se siente "como un punto de anclaje en el tiempo. Veo la fotografía como si en ese plano se fusionaran presente, pasado y futuro". De esta manera, la muestra recoge exvotos, romerías, rogativas, mortajas, mantillas, promesas, penitentes, entre otros elementos de ritos que recuerdan a los visitantes que no todo lo que vive tiene forma, ni todo lo que muere se desvanece. Es un viaje para descubrir la profundidad de una tierra donde lo invisible toma cuerpo en la imagen.
A nivel técnico, toda la exposición está compuestas por imágenes en blanco y negro. "Quiero eliminar todo lo que está alrededor de esas personas, para que las veamos a ellas, para cómo lo sienten, por qué practican estos ritos y por qué lo hacen", ha explicado Alemán. "Estamos tan acostumbrados a ver imágenes, por nuestra retina pasan cada día miles y miles de imágenes, y el blanco y negro intenta que te pares un momento a ver esa fotografía", ha añadido.
"Yo fotografío gracias a la generosidad absoluta de las personas que aparecen en las imágenes", ha destacado Alemán, quien ha asegurado que cada fotografía lleva muchas horas de preparación: "Lega un momento que desapareces, no en el momento uno, sino cuando ya llevas siete horas junto a ellos, porque ya dejas de ser interesante, porque ya te han visto", ha añadido.
Entre las imágenes que recoge Hispania Sacra, aparecen algunos de los que se desarrollan en la Región como los pajes de Abanilla, enmarcados en las Fiestas en Honor a la Santa Cruz, una tradición con más de cinco siglos de historia. "Ese día, los pequeños se levantan muy prontito, los visten sus padres y realizan todo el recorrido de la procesión. Este año he estado en Sicilia, en una Semana Santa, y había unos niños que eran el angelotti d'oro, y llevaban prácticamente el mismo traje".
La creadora ha agradecido a los organizadores la puesta en marcha de una iniciativa como FotoFest 2026. "Cartagena, una ciudad tan impregnada de cultura que, además, ponga en valor el trabajo de los fotógrafos, pues, solamente me da la mayor satisfacción".
CARMENCHU ALEMÁN
Nacida en Pamplona (Navarra) en 1967, Carmenchu Alemán es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, con un Máster en Finanzas en la Universidad de Nantes (Francia) y la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido). Empezó como fotógrafa autodidacta y completó en 1999 y 2000 un Curso de Fotografía Profesional y Máster en Fotografía en la Escuela de Fotografía y Técnicas de Imagen (EFTI) de Madrid. Sus proyectos personales forman parte de su vida y como fotógrafa documental se centra en los rituales y fiestas tradicionales españolas y portuguesas. Lleva más de 15 años trabajando en proyectos a largo plazo, entre los que destacan Miércoles de Ceniza, Bestiario, Invierno Imaginario y los Sanfermines.
El FotoFest Cartagena, que cuenta con trece exposiciones en sala y una urbana en el centro de la ciudad, está organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional de Murcia, a través del Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia y la colaboración del MURAM, la Fundación Cajamurcia y la Fundación Teatro Romano.
HORARIO DE LA EXPOSICIÓN