Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Los socialistas reclaman a la consejería de Medio Ambiente que determine si las condiciones de la obra son las adecuadas y vele por la seguridad de los vecinos


Miércoles 4 Febrero 2026  |  Visto: 17 veces


Foto de PSOE.

El PSOE de Cartagena desvela que el procedimiento judicial para determinar si la descontaminación de la parcela municipal de Los Mateos ha vulnerado los derechos fundamentales de los vecinos sigue abierto, ya que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Cartagena en el que solicitaba que no se admitiera a trámite.

 

“El proceso judicial continúa y serán los tribunales los que determinen si la actuación del Ayuntamiento ha sido correcta o no, y eso es algo que la alcaldesa ha obviado cuando habla de esta parcela y de su descontaminación”, ha destacado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto a la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández.

 

Además, la Confederación Hidrográfica del Segura ha iniciado diligencias previas para la incoación de un expediente sancionador. “Por tanto, se sigue analizando la actuación del Ayuntamiento de Cartagena y las consecuencias que esa actuación puede tener sobre la salud y los derechos de los vecinos de las inmediaciones”, explica Torres.

 

El portavoz socialista ha señalado que la Sociedad Municipal Casco Antiguo debe debe dar explicaciones y hacer un seguimiento exhaustivo de las condiciones en las que se desarrollan la obra, por lo que ha solicitado por escrito una reunión del Consejo de Administración, “a la que ni siquiera se han dignado a contestar, a pesar de que soy miembro de ese Consejo y existe una obligación legal de hacerlo.”, destaca Torres.

 

Además, desde el PSOE exigen que la consejería de Medio Ambiente se pronuncie ya que el Gobierno regional tiene la obligación de vigilar las condiciones de la obra, “garantizando que no se vea afectada ni la salud pública ni el Medio Ambiente”, señala Carmina Fernández.

 

En este mismo sentido, la diputada socialista ha registrado una serie de preguntas en la Asamblea Regional para conocer el destino de los suelos excavados; si se están garantizando las condiciones de seguridad y salud laboral para trabajadores; si se está vigilando que las obras no supongan un riesgo para la salud de los vecinos; si estos trabajos no suponen un perjuicio para el entorno y el medio ambiente y si se han respetado los plazos legales que fijan que los trabajos debían iniciarse en los tres meses posteriores a la resolución de la CARM y que se debía comunicar con dos meses de antelación el destino de los materiales contaminados.

 

“No sabemos si se han cumplido estos plazos. La realidad es que todo lo que rodea a esta actuación en la parcela de Los Mateos es un verdadero desastre y una chapuza”, insiste Carmina Fernández.

 

En este sentido, Manolo Torres recuerda que el Ayuntamiento compró la parcela a sabiendas de que estaba contaminada. “El balance es claro. Se han gastado 400.000 euros en comprar un suelo contaminado. No hay viviendas sociales. Hay procedimientos judiciales y administrativos abiertos y los vecinos están muy preocupados por su salud. “Ante la inacción del Ayuntamiento, exigimos que el resto de administraciones asuman su responsabilidad, especialmente el Gobierno regional”, concluye Torres.

Ayuntamiento de Cartagena © 2026