Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El portavoz de MC defiende que la Región "tiene dos capitales: Cartagena y Murcia, lo que pasa es que nadie lo ha entendido", denunciando el "modelo ombliguista" de San Esteban


Sábado 9 Mayo 2026  |  Visto: 15 veces


Foto MC Cartagena

“Cartagena ha perdido el tren de las oportunidades” por los políticos. Esta idea es la que ha defendido el portavoz y líder de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, en su participación en el coloquio-debate “Cartagena, ¡basta ya!”, organizado por la asociación Mesa por Cartagena, centrado en las conexiones e infraestructuras de la Región, donde el líder cartagenerista puso de manifiesto el aislamiento de la comarca de Cartagena y el fracaso del modelo territorial de la Región.

 

Durante su intervención, Giménez Gallo ha defendido la necesidad de “volver a creer que la política sirve para algo y que está para cambiar las cosas”, asegurando que “en Cartagena y su comarca, gran parte de lo que nos ha dado la naturaleza nos lo han quitado los políticos”.

 

El líder cartagenerista ha criticado décadas de decisiones políticas que, a su juicio, han condenado a Cartagena al aislamiento ferroviario y territorial. “Tras el accidente de Chinchilla somos el único lugar al que le han quitado una línea ferroviaria”, ha señalado, añadiendo que “todos los políticos que participaron en quitarle el tren a Cartagena no deberían poder asomarse por esta ciudad”. En este sentido, ha cargado contra el “modelo regional ombliguista y centralista que no ve más allá de San Esteban” que incluso condena a las pedanías de la propia Murcia al olvido, asegurando que “desde Águilas hasta El Mojón no se ha vertebrado la costa de Cartagena”.

 

Además, Giménez Gallo también ha denunciado las desigualdades promovidas por el modelo regional: “La aportación regional para el transporte urbano al Ayuntamiento de Murcia ha sido de cinco millones de euros anuales durante, al menos, una década; y para Cartagena, 100.000 euros”, ha apuntado, aseverando a que los cartageneros han pagado con sus impuestos un mejor transporte público para la ciudad de Murcia. “Eso, año tras año, paga un tranvía y lo que haga falta”, ha subrayado.

 

En este sentido, Giménez Gallo es contundente: “Hacen falta dos áreas metropolitanas, porque la Comunidad Autónoma tiene dos capitales: Cartagena y Murcia, lo que pasa es que nadie lo ha entendido. El día que entendamos eso, y que no se trata de acumular cosas en Murcia, nos irá mejor”.

 

“En esta Región, lo lógico nunca sucede”

 

Giménez Gallo también ha recordado que en 2018 Cartagena ya se pronunció sobre cómo quería que llegase el tren: una alternativa ferroviaria “razonable y viable”, con conexión por Los Camachos, la ZAL y entrada paralela a la carretera de La Unión, evitando además zonas contaminadas como El Hondón.

 

“Los políticos nos quitaron esa opción y nos dijeron que había que aceptar otra alternativa en nombre de la rapidez y que el AVE llegaría antes. Tres años después llegó el cierre de la línea y ahora nos hablan de 2035 si todo va bien”, ha criticado. Asimismo, ha reivindicado el bypass de Beniel, que “permitía que el AVE llegara a Cartagena sin pasar por Murcia”, lamentando que “en esta Región lo lógico nunca pasa”.

 

Durante su intervención, el portavoz de MC también denunció el abandono de las grandes infraestructuras de la comarca y la falta de un modelo de desarrollo propio para Cartagena. “Se habla del Corredor Mediterráneo, pero parece que Cartagena no existe”, ha afirmado”, aseveró. Además, ha puesto de manifiesto que no solamente existe aislamiento ferroviario, sino también por carreteras: “Es mucha casualidad que por la costa de Cartagena estemos bordeados por dos peajes: el de Vera y el de Alicante”, ha ironizado.

 

Finalmente, ha advertido de que Cartagena “no puede seguir siendo el parque temático de esa Murcia grande que nos quieren vender”, reclamando infraestructuras, conexiones y políticas pensadas “para vivir, trabajar y desarrollarse aquí, y no solo para que vengan a mirarnos, porque Cartagena y su comarca son el verdadero motor de desarrollo de la Región”, ha concluido.

Ayuntamiento de Cartagena © 2026