Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Noelia Arroyo vuelve a reclamar una actuación inmediata del Estado y más medios para la Guardia Civil ante la actividad de "mafias organizadas que trafican con personas"


Domingo 23 Agosto 2026  |  Visto: 76 veces


La alcaldesa, Noelia Arroyo, durante sus declaraciones en el Portús

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha exigido al Gobierno de España que actúe “de inmediato” para frenar la llegada reiterada de embarcaciones utilizadas por organizaciones criminales para trasladar inmigrantes a las costas del municipio y ha reclamado más vigilancia marítima y medios para la Guardia Civil.

 

Arroyo ha calificado de “intolerable” que estas embarcaciones, “potentes, perfectamente dotadas y con sistemas de navegación de última tecnología”, estén llegando a distintos puntos de la costa “con absoluta impunidad” y ha advertido de que “esto tiene que frenarse ya”.

 

“No estamos hablando de hechos aislados ni de simples pateras. Son organizaciones criminales, son mafias, que están utilizando embarcaciones que ya quisiéramos nosotros para nuestra Guardia Civil”, ha señalado la alcaldesa, quien ha reclamado que se actúe antes de que estas embarcaciones alcancen las playas.

 

La regidora ha pedido al Gobierno y a la Delegación del Gobierno que “den la cara” y expliquen qué dispositivos se están activando para proteger la costa de Cartagena. “Queremos saber qué se está haciendo para reforzar la vigilancia, para dotar de más recursos a nuestra Guardia Civil y para proteger nuestras fronteras marítimas”, ha afirmado.

 

Arroyo ha recordado además que estas mismas redes utilizan las narcolanchas para el tráfico de personas, drogas y armas, y ha puesto como ejemplo la presencia reciente de “petaqueros” en el Portús para facilitar combustible a estas embarcaciones.

 

La alcaldesa ha denunciado también la falta de información oficial sobre las llegadas registradas durante los últimos días y ha advertido de que la situación está generando “miedo” e “indefensión” entre vecinos, bañistas y turistas.

 

“Es intolerable que estas mafias puedan actuar así en nuestra costa. Hay que frenarlo ya y el Gobierno de España tiene que actuar”, ha concluido Arroyo.

Ayuntamiento de Cartagena © 2026