Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Juan Pedro Torralba plantea ubicar las figuras en la rotonda de acceso al Parque de Seguridad, junto al Parque de Bomberos, Policía Local y Protección Civil


Lunes 7 Septiembre 2026  |  Visto: 88 veces


Foto de Sí Cartagena.

El portavoz de Sí Cartagena, Juan Pedro Torralba, ha registrado una moción para el próximo Pleno ordinario en la que propone que el Ayuntamiento de Cartagena estudie la instalación de un conjunto de figuras o elementos escultóricos en homenaje a los cuerpos de seguridad y emergencias del municipio.

 

La iniciativa pretende reconocer públicamente la labor que realizan cada día Bomberos, Policía Local, Protección Civil y el resto de profesionales vinculados a los servicios de emergencia y seguridad, hombres y mujeres que trabajan en situaciones de riesgo y que, en muchas ocasiones, ponen su propia integridad al servicio de los demás.

 

Torralba ha señalado que “quienes acuden cuando todos los demás necesitan ayuda merecen también tener un reconocimiento permanente en nuestras calles”. En este sentido, ha defendido que las instituciones deben poner en valor su trabajo “no solo con palabras, sino también con gestos que permanezcan y que sean visibles para todos los cartageneros”.

 

La propuesta de Sí Cartagena plantea como ubicación la rotonda de acceso al denominado Parque de Seguridad del Municipio, donde se encuentran el Parque de Bomberos, las instalaciones de la Policía Local y Protección Civil, por tratarse de un espacio directamente relacionado con los servicios que se pretenden homenajear.

 

El portavoz de Sí Cartagena ha subrayado que se trataría de mucho más que un elemento ornamental: “Sería un homenaje de toda Cartagena a quienes nos protegen, nos auxilian y trabajan por nuestra seguridad. Un reconocimiento visible y permanente a su vocación de servicio, compromiso y sacrificio”.

 

La formación propone que las figuras representen a distintos profesionales y que su diseño sea artístico, digno y consensuado con los colectivos. Asimismo, plantea instalar una placa conmemorativa que explique el significado del conjunto y reconozca su labor: “No queremos un elemento meramente ornamental. Queremos un homenaje digno, permanente y con significado, que recuerde a todos que detrás de cada emergencia hay profesionales preparados y comprometidos que acuden para protegernos y ayudarnos”, ha destacado Torralba.

 

Para Juan Pedro Torralba, este reconocimiento también tiene un importante componente educativo y social, ya que “queremos que nuestros niños y jóvenes crezcan sabiendo que valores como el compromiso, la solidaridad, la vocación de servicio y ayudar a los demás son fundamentales en nuestra sociedad”.

 

Por ello, Sí Cartagena solicita al Pleno que el Gobierno local estudie la viabilidad técnica, urbanística y económica de la actuación y, en caso de resultar viable, impulse su ejecución con un diseño consensuado con los colectivos implicados.

Ayuntamiento de Cartagena © 2026