Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Las ayudas, por un importe total de 622.206,86 euros, se destinarán a un proyecto de convivencia intercultural en Pozo Estrecho y El Albujón y a actuaciones de apoyo a las familias y a la infancia


Viernes 9 Octubre 2026  |  Visto: 131 veces


Reunión de la Junta de Gobierno local

La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aceptado este viernes 9 de octubre dos subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para los Servicios Sociales municipales que suman 622.206,86 euros. Los fondos se destinarán a proyectos de inclusión social de personas inmigrantes y a actuaciones de apoyo a la familia y a la infancia.

 

Convivencia intercultural en Pozo Estrecho y El Albujón

 

La primera ayuda, de 301.364 euros, procede de la convocatoria de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad para proyectos de integración e inclusión social de personas inmigrantes y de mejora de la convivencia y la cohesión social. Está cofinanciada en un 60 % por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dentro del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027, y en un 40 % por fondos propios de la Comunidad Autónoma.

 

Con ella se reforzará la red sociocomunitaria municipal mediante un proyecto de promoción de la convivencia intercultural, la inclusión y la cohesión social de colectivos vulnerables, centrado en las diputaciones de Pozo Estrecho y El Albujón. Las actuaciones se desarrollarán entre el 1 de octubre de 2026 y el 31 de marzo de 2028, y los fondos se abonarán en dos pagos: 130.203 euros en 2026 y 171.161 euros en 2027. El proyecto no requiere cofinanciación municipal.

 

Apoyo a la familia y lucha contra la pobreza infantil

 

La segunda subvención, de 320.842,86 euros, se concede en virtud del Decreto regional 168/2026, que regula las ayudas a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales para actuaciones de apoyo a la familia y a la infancia. Su finalidad es proteger a las familias y combatir la pobreza infantil, en una línea de financiación que tiene su origen en el Programa estatal de Lucha contra la Pobreza Infantil.

 

Los fondos, que cubren las actuaciones realizadas durante todo 2026, se distribuyen en tres subproyectos. El primero, dotado con 103.821,99 euros, destina 74.479,40 euros a prestaciones sociales para familias y 29.342,59 euros a personal. Los otros dos, de 142.907,89 y 74.112,98 euros, se dedican íntegramente a financiar los profesionales que desarrollan estos programas.

 

La Junta de Gobierno ha autorizado a la alcaldesa para la tramitación y firma de ambas subvenciones, que cuentan con los informes favorables de la Asesoría Jurídica y de la Intervención municipal.

Ayuntamiento de Cartagena © 2026