Bases de la convocatoria y adjudicación de becas para corresponsales juveniles para el curso 2019/2020

Martes 1 Octubre 2019  |  Visto: 746 veces  |  Versión Imprimible



Concejalía de Juventud


BASES DE LA CONVOCATORIA Y ADJUDICACIÓN DE BECAS PARA CORRESPONSALES JUVENILES EN LOS CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL DE CARTAGENA Y UPCT PARA EL CURSO 2019/2020.

PRIMERA .-Justificación


La Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, convoca 19 Becas de Colaboración para la atención de Puntos de Información Juvenil (en adelante PIJ) dependientes del Informajoven en los centros públicos de enseñanza secundaria, centros públicos de formación profesional del municipio de Cartagena así como para la Universidad Politécnica de Cartagena.

Las Becas para Corresponsales Juveniles tendrán como finalidad promover y apoyar las acciones que propicien acercar la información sobre actividades y recursos de interés juvenil allí donde se concentran un gran número de jóvenes.

La figura del corresponsal juvenil es una pieza clave para la difusión de la información del en los Centros de estudios. Estos jóvenes son los que permiten una conexión directa entre el lugar donde está ubicado el PIJ y el Informajoven, en un camino de doble dirección, acercan la información a los compañeros y proporcionan a los Servicios de Juventud la información que generan los propios jóvenes.

Si tenemos en cuenta que los jóvenes prefieren y dan más credibilidad a las informaciones que reciben a través de sus amigos y compañeros, el Corresponsal se convierte en una pieza clave en el proceso de circulación de la información.

A los jóvenes seleccionados, el Informajoven les impartirá un curso de formación para que adquieran las habilidades y conocimientos necesarios. Durante el curso escolar se les realizará un seguimiento continúo para apoyarles en la realización de sus tareas.

SEGUNDA.-Calendarización y cuantía de la beca-colaboración

La Concejalía de Juventud convoca un máximo de 19 Becas- colaboración para la atención de un PIJ en los centros de enseñanza indicados para el curso 2019-2020. La Beca comprenderá el periodo lectivo del alumno (Octubre - Junio).

Se establece una beca de 300 euros a repartir de forma proporcional entre los miembros que conformen el equipo de alumnos seleccionados.

El pago de la Beca re realizará dentro del ejercicio presupuestario 2020 y se realizará mediante transferencia bancaria a una cuenta de la que el alumno será titular o autorizado una vez finalizado el Curso Escolar.

Los Corresponsales no tendrán ninguna relación laboral con el Ayuntamiento de Cartagena.

TERCERA .- Funciones de los corresponsales de los Puntos de Información Juvenil (PIJ)

Las funciones y obligaciones que deben realizarse en los PIJ, deberán efectuarse en horario extralectivo y son las siguientes:

3.1. Mantener los tablones informativos asignados permanentemente actualizados y ordenados.

3.2. Mantener y atender presencialmente un punto informativo juvenil en el lugar visible y acordado con la dirección del centro durante un mínimo de una hora a la semana (en fecha y horario fijos, adecuados a los horarios del centro) para responder a las consultas de los compañeros.

3.3. Elaborar y realizar las acciones necesarias para que los jóvenes de su entorno conozcan la existencia del PIJ del Informajoven y de los recursos que tiene a su alcance.

3.4. Recoger tanto la información generada en su entorno como la proporcionada por el Informajoven, colgarla en las Redes Sociales que manejen, así como en los paneles de corcho u otros medios de los que disponga en su Centro, con el objeto de que pueda ser difundida tanto entre sus compañeros como entre el resto de jóvenes del municipio.

3.5. Trasladar al Centro Informajoven las demandas de información de los alumnos/as que no puedan ser resueltas con la información y recursos del propio corresponsal.

3.6. Acudir cuando sean requeridos al Informajoven para recoger la información y documentación para su PIJ.

3.7. Asistir y participar en las reuniones de coordinación y sesiones informativas que se convoquen.

3.8. Informar a la dirección del centro, a través de la persona en quien delegue, todos lo aspectos de su labor informadora, cooperar en las tareas de difusión de las actividades extraescolares del centro educativo así como solicitar los correspondientes permisos para la utilización de los recursos del centro para su labor informativa.

CUARTA.- Compromiso de la Concejalía de Juventud

4.1. Facilitar al Corresponsal el material informativo necesario.

4.2. Facilitar periódicamente información gráfica e impresa necesaria para la actualización del tablón informativo y seleccionar y elaborar materiales de consulta que respondan a las demandas de información de los jóvenes.

4.3. Ofrecer apoyo técnico a los corresponsales del PIJ y colaborar con ellos.

4.4. Realizar las acciones formativas necesarias para el buen desempeño de su labor.

4.5. Realizar las gestiones necesarias para el abono de la Beca- colaboración a los corresponsales seleccionados.

4.6. Realizar el seguimiento de la labor del corresponsal con visitas al centro, contacto con los tutores y facilitando instrumentos de recogida de datos y evaluación del Proyecto.

4.7. Formar a los corresponsales en el uso adecuado y con los criterios de seguridad respectivos de los perfiles en redes sociales que se utilicen.

QUINTA.- Compromiso de los centros educativos

5.1. Se precisa que el centro educativo esté de acuerdo en participar en el Programa Corresponsales. Para ello desde la Concejalía de Juventud y a través del Informajoven se contactará con la dirección del Centro para establecer un marco de colaboración.

5.2. Proporcionar un tablón informativo para uso exclusivo del PIJ, situado en lugar bien visible para los alumnos.

5.3. Poner a disposición del corresponsal un lugar fijo, de tránsito habitual y fácil acceso, donde pueda atender cualquier demanda de información por parte de sus compañeros.

5.4. Colaborar en el proceso de evaluación del servicio contestando los cuestionarios que elabore el centro Informajoven.

5.5. Siempre que sea posible permitir el acceso y el uso de Internet al corresponsal del PIJ, ya sea mediante un puesto local PC, o bien mediante acceso “WIFI” a la red del propio centro educativo, para poder introducir contenidos informativos o buscar información en la página del centro Informajoven, así como de cualesquiera otros medios o plataformas de redes sociales de difusión que posea el Informajoven y otros medios o recursos que posea el centro educativo.

5.6. Designar a una persona del centro (preferiblemente el responsable de actividades extraescolares o departamento de orientación ) que realice la labor de tutor del joven que gestiona el PIJ y de apoyo y seguimiento de su funcionamiento.

5.7. Permitir el uso de determinados recursos del centro, bajo la supervisión de la persona responsable, que faciliten las tareas de gestión del PIJ: teléfono, mesa o mostrador para los folletos informativos, algún material de oficina, fotocopiadora, ordenador e internet.

SEXTA .- Requisitos para participar en la convocatoria:

6.1 Estar matriculado en el Centro del que desean ser Corresponsal.

6.2 Cursar 4º de la ESO, 1º Bachiller, 1º Curso de Ciclos Formativos Grado Medio o Superior o curso de estudios de Grado.

Excepcionalmente ante la falta de candidatos de esos niveles educativos se permitirá la participación de los de segundo de bachiller.o Ciclos Formativos.

6.3 Presentar solicitud de participación en la convocatoria en las Oficinas del Informajoven en el horario y plazo establecido.

6.4 Aceptar y firmar, en caso de ser seleccionado, el compromiso de las tareas a desempeñar y el conocimiento de las medidas establecidas en caso de incumplimiento.

6.5 Disponer de una cuenta bancaria, con el objeto de que el Ayuntamiento pueda transferir, en el caso de ser seleccionado en la convocatoria, el pago de la beca.

SEPTIMA .- Documentación a presentar y criterios de selección

7.1. La selección de los becarios la realizará el equipo del Informajoven formado por el Técnico responsable del Servicio y el Informador Juvenil del mismo. En caso de considerarlo necesario se solicitará el asesoramiento de una persona designada por el centro educativo, preferentemente el profesor que posteriormente vaya a desempeñar la labor de tutor del corresponsal o de otros técnicos de la Concejalía de Juventud.

7.2. Para la selección, los candidatos deberán presentar los siguientes documentos:

7.2.1.Impreso de solicitud que podrá descargarse en https://juventud.cartagena.es

7.2.2 Breve trabajo que incluya las ideas para hacer llegar la información de interés a los compañeros el lugar y horario en el que se atenderá el PIJ, las Redes Sociales a utilizar y las estrategias para darse a conocer en el entorno.

7.2.3. Carta de motivación en donde se expongan las razones de querer ser corresponsal, aficiones o pertenencia a algún grupo o asociación, disponibilidad para la realización de las tareas encomendadas, así como cualquier otro aspecto personal que pudiera ser de interés de cara a su selección como Corresponsal.

7.2.4. Calificaciones académicas del curso anterior.

7.2.5. Fotocopia del DNI.

7.3. Baremo aplicable:

Proyecto: Hasta un máximo de 4 puntos.

Carta de motivación: hasta un máximo de 2 puntos.

Calificaciones del anterior curso escolar: hasta un máximo de 2 puntos.

Entrevista personal y prueba práctica ( opcionable): hasta un máximo de 4 puntos.

Punto adicional por presentarse en equipo: hasta un máximo de 2 puntos.

7.4. La comisión de selección levantará acta de la sesión o sesiones realizadas para adoptar su decisión en la que figurará como mínimo la relación de candidatos presentados a la convocatoria y los seleccionados ordenada por la puntuación obtenida de acuerdo a esos criterios seguidos con indicación, al menos, de nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y teléfono de contacto.

El candidato con mayor puntuación será el propuesto para ejercer las funciones de corresponsal del Centro Informajoven en el centro educativo y el resto, por orden de puntuación, formarán una lista de reserva para el caso de que el titular abandone o incumpla sus obligaciones.

En el caso de que se presente un solo candidato/os en un Centro se valorará su idoneidad y si se considera que cumple los requisitos exigidos se le otorgará la Beca directamente.

OCTAVA .- Lugar y presentación de solicitudes

La solicitud junto con la documentación requerida deberá presentarse en el Informajoven o en el Centro de Recursos Juveniles, de lunes a viernes de 8,30 a 14:00h y de 17,00 a 20,00h. Ambos situados en el Paseo Alfonso XIII, 51 - 53

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de la publicación y difusión de las Bases en la web http://juventud.cartagena.es

NOVENA.- Cuantía de las ayudas y medidas por incumplimiento de los compromisos

9.1 Los equipos de alumnos seleccionados obtendrán una beca-colaboración de 300 euros por el periodo comprendido de Octubre a Junio del curso escolar y si así lo solicitan se les ingresará a cada miembro del equipo, la cantidad proporcional correspondiente en el número de cuenta facilitado al Ayuntamiento una vez emitido informe favorable del responsable del Informajoven como que han desarrollado adecuadamente su labor.

9.2 El incumplimiento total de sus obligaciones como corresponsal podrá dar lugar, previo informe del responsable del Informajoven, a la pérdida del derecho a percibir la cantidad establecida o bien del reintegro de la cantidad recibida.

9.3 Ante el mal funcionamiento de la corresponsalía y tras un máximo de tres llamadas de atención, los corresponsales podrán ser sancionados y ver disminuida su beca en un 50% previo informe razonado del comité de selección.

Durante un periodo inicial de tres meses de prueba, en el caso de que algún corresponsal no demuestre interés o actitud para el correcto desempeño de su cometido y previo informe del responsable del Informajoven, la ayuda podrá ser asignada a otro/a alumno que figure, en su caso, en la lista de reserva.

DÉCIMA.- Difusión de la convocatoria

La convocatoria de las becas-colaboración así como el plazo de presentación se publicará en la web del Ayuntamiento (http://juventud.cartagena.es ) y se hará llegar a cada uno de los centros públicos de enseñanza secundaria y formación profesional del municipio de Cartagena, solicitándole a estos su colaboración en su difusión y publicidad entre el alumnado, y estableciendo la forma y lugar en que los alumnos pueden presentar solicitudes.

UNDÉCIMA.-Nombramiento

Una vez realizada la selección y firmada el acta por lo presentes se comunicará a los interesados que deberán firmar la aceptación de los compromisos que conlleva la corresponsalía a desempeñar.

DUODÉCIMA.- -Uso de los datos de carácter personal

De conformidad con lo previsto en la ley 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y legislación conexa, los datos personales recogidos por el Ayuntamiento de Cartagena con motivo de la participación en esta convocatoria, serán incorporados y tratados en el sistema informático de la Concejalía de Juventud y podrán ser usados a los efectos propios del objeto de esta convocatoria, así como para la difusión de las actividades del Ayuntamiento de Cartagena, pudiendo ejercer ante el mismo los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de las presentes bases reguladoras de la misma.

Cartagena, 10 de Julio de 2019

Fdo. María del Mar Sánchez Amor

Responsable Programas Ocio y Participación

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar