Servicios mínimos en el servicio público de transporte regular de viajeros de uso general MUR-028: Cartagena y Comarca como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Miércoles 8 Abril 2020  |  Visto: 115 veces  |  Versión Imprimible



Consejería de Fomento e Infraestructuras



BORM nº 82 de 8/04/2020
 
Resolución de la Dirección General de Movilidad y Litoral por la que se fija la oferta de servicios mínimos en el servicio público de transporte regular de viajeros de uso general MUR-028: Cartagena y Comarca como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Primero.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es titular del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general MUR-028: Cartagena y Comarca, del que es concesionaria la mercantil Transportes Urbanos de Cartagena, S.A. Este servicio, con un tráfico anual que supera los 2.122.937 de viajeros, cubre las necesidades de movilidad de los ciudadanos de distintas poblaciones, con los siguientes itinerarios:

1) Cartagena La Unión:
2) La Unión Portman
3) Cartagena Calacortina
4) San Félix Los Barreros Cartagena
5) Los Gabatos Cartagena
6) Políg. de Sta. Ana Los Dolores Cartagena
7) Cartagena Fuente Álamo
8) Cartagena - La Aljorra (Por El Albujón)
9) Cartagena El Albujón
10) Cartagena La Manga del Mar Menor:
11) Cabo de Palos Puerto Tomás Maestre
12) Cabo de Palos Veneciola
13) Santiago de la Ribera La Manga del Mar Menor
14) Cartagena Los Urrutias Playa Honda, por La Aparecida
15) Cartagena Playa Honda, por La Unión
16) Cartagena Pozo Estrecho, con Prolongación a Roldán y Lo Ferro
17) Cartagena Aparecida Pozo Estrecho

Segundo.- La actual situación de crisis sanitaria que está experimentando la Región de Murcia al igual que el resto del país, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19, ha dado lugar a que por el Gobierno de España se haya decretado el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Ello ha conllevado unas fuertes medidas de contención que suponen una importantísima limitación a la libertad de circulación de las personas, lo que ha ocasionado una gran disminución del tráfico de viajeros de los servicios regulares, según vienen informando las empresas concesionarias.
Tercero.- En previsión de que esta situación se produjese, y atendiendo a lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y a la Orden TMA/230/2020, de 15 de marzo, la Consejería de Fomento e Infraestructuras dictó la Orden de 16 de marzo de 2020, publicada en el BORM el mismo día, por la que se establecía una reducción general de 60% en el número de expediciones de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general de titularidad autonómica, entendiendo que con este nivel de servicios quedaba garantizado el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, en caso necesario.

No obstante, y en el tiempo transcurrido desde la publicación de la citada Orden, se ha constatado que en gran parte de estos servicios la disminución del tráfico de viajeros es muy superior a las previsiones realizadas, tanto que puede ser calificada como drástica, por cuanto los datos de ocupación de los vehículos se encuentran bastante por debajo del número de plazas ofertadas, aun con la reducción general operada del 60% y con las limitaciones del aforo a un tercio de dichos vehículos, medidas ambas establecidas por la citada disposición.

Ello ha motivado que con fecha 20 de marzo se modifique la Orden de 16 de marzo, con el fin de posibilitar establecer de forma individualizada una reducción de expediciones por encima del 60%, a propuesta de la empresa concesionaria y cuando los datos de ocupación real de cada servicio que se esté prestando así lo aconsejen.

Cuarto.- La mercantil Transportes Urbanos de Cartagena, S.A. ha presentado con fecha 27 de marzo de 2020 una propuesta de reducción del 64,45% en las expediciones del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general MUR-028: Cartagena y Comarca que fundamenta en los datos de tráfico de viajeros que ha presentado desde el 14 hasta el 26 de marzo de 2020.

Fundamentos de derecho(...)

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar