La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cartagena se inauguró el 20 de diciembre de 1984 en desarrollo del artículo 25.2 g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, según el cual: "El Municipio ejercerá en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: (...) defensa de usuarios y consumidores".
Esta Oficina, según lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el "Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias", y artículo 10 de la Ley 4/1996, de 14 de junio, del "Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia", realiza las siguientes funciones:
Oficina Municipal de Información al Consumidor: C/ Ronda Ciudad de la Unión 4 planta baja 30203 Cartagena. Tlf.: 968 12 88 28 - Fax: 968 12 35 51. Mail: consumo@ayto-cartagena.es
Modo de atención al público: mediante cita previa, solicitándola o bien a través de internet en la página web municipal www.cartagena.es o bien telefónicamente a través de las OMITAS del término municipal o de la oficina de atención al ciudadano del edificio sito en C/ San Miguel 30201 Cartagena o a través de la misma OMIC (oficina municipal de información al consumidor).