Logotipo Fundación Tomás Ferro

¿Qué es?


LA FUNDACIÓN DOCENTE TOMÁS FERRO NAVARRO, fue constituida por vía testamentaria, con fecha veintitrés de noviembre de mil novecientos ochenta y tres, como Fundación Cultural Privada, otorgado por el Ilmo. Sr. D. Tomás Ferro Navarro, ante el Notario del Ilustre Colegio de Albacete, con domicilio en Cartagena, D. Miguel Cuevas Cuevas.

Con fecha siete de abril de dos mil dieciséis, ante la Notaria del Ilustre Colegio de Murcia, Dña. Concepción Jarava Melgarejo, se ELEVA A PÚBLICO, la modificación de los estatutos de la citada Fundación Docente, manteniendo el carácter fundacional, su perfil particular, naturaleza permanente, y su signo cultural y educativo, para adaptarlos a la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Proyectos

Proyectos en la estación experimental agroalimentaria “TOMÁS FERRO” - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica-UPCT


MANTENIMIENTO DEL PALMERAL “TOMAS FERRO”

Sin lugar a dudas el Palmeral Tomás Ferro es uno de los principales estandartes de la Finca Experimental Agroalimentaria de la Escuela de Agrónomos. La Universidad se ha encargado de todos estos años de su mantenimiento. Ahora queremos poner especial énfasis en su seguimiento.
Más Información

PARCELA ECOLÓGICA

Con el objetivo general de fomentar el cultivo responsable, en la parcela ecológica de la finca utilizamos técnicas que fomentan el mantenimiento y la formación de suelo, la diversidad de especies y la utilización de técnicas y productos menos contaminantes para el control de las plagas y enfermedades.
Más Información

CONTROL BIOLÓGICO DE LAS PLAGAS DE LOS CULTIVOS

Las plagas provocan importantes pérdidas en los cultivos y su control es imprescindible para producir alimentos de calidad. Uno de los métodos de control es el control biológico, que es la utilización de insectos y ácaros depredadores que se alimentan de las plagas (a su vez también insectos y ácaro).
Más Información

HUERTOS DE OCIO

Dirigidos a personas mayores donde pueden realizar sus cultivos hortícolas. Hay 40 huertos de 40 metros cuadrados cada uno, siempre tenemos muchas peticiones y hay personas que se quedan fuera. Este año unas parcelas se van a destinar a los enfermos de ALZEHIMER a traves de la Asociación AFAL
Más Información

PLANTACIÓN DE AROMÁTICAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ALZEHIMER

Los aromas es parte de nuestras memorias más intensas, el grado en que los recordamos sirve para diagnosticar el grado de enfermedad.
Más Información

IRRIMAN MANEJO EFICIENTE DEL AGUA DE RIEGO PARA UNA AGRICULTURA MÁS SOSTENIBLE

Se trata de optimizar el uso del agua de riego en 3 comunidades de regantes localizadas en Murcia y Andalucía, para reducir: el agua de riego, los nutrientes aportados al cultivo, consumo de energía en los cabezales de riego.
Más Información

PROYECTO EUROLEGUME PARA FOMENTAR EL USO DE LAS LEGUMINOSAS EN LA ALIMENTACIÓN

En el Proyecto EUROLEGUME se está evaluando semillas europeas de guisante, haba y caupí con el fin de desarrollar nuevas variedades y productos innovadores susceptibles de ser utilizados como alimento humano y animal.
Más Información

DESARROLLO DE CULTIVOS HIDROPONICOS QUE NO NECESITAN LA APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS

El proyecto de producción de hortalizas baby leaf en un sistema hidropónico de bandejas flotantes consiste en el empleo de compost y sus extractos biológicos, que controlan enfermedades, y que pueden estar reforzados con microorganismos beneficiosos.
Más Información

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA GALLINA MURCIANA

La gallina murciana está en peligro de extinción, ha desaparecido de los corrales. Al amparo de la UPCT, se ha creado una asociación con este fin, AGAMUR amigos por la gallina murciana.
Más Información

Vinificación

El vino Tomás Ferro de la UPCT apuesta por la autenticidad de la uva Merseguera


Vinificación Brindis con el Alcalde con la dirección de ingeniería agronómica La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) presenta la añada de su vino Tomás Ferro, elaborado en la Estación Experimental Agroalimentaria del mismo nombre, en La Palma, con la variedad de uva Merseguera, tradicional del campo de Cartagena.

Los 2.500 litros de blanco y 1.000 litros de tinto proceden exclusivamente de los viñedos plantados en la finca Tomás Ferro. La elaboración del vino blanco se enmarca en el "Proyecto Uva Merseguera" , que tiene como objetivo fundamental la recuperación de esta variedad, de la que solo quedan plantadas 25 hectáreas en el campo de Cartagena, frente a las 300 ha que había hace quince años como consecuencia de la llegada de los cultivos de regadío.

"La tendencia vinícola actual es volver a los sabores auténticos y tradicionales", La elaboración del vino blanco "Tomás Ferro" es 100 % de uva Merseguera, se elabora con métodos artesanales, con la temperatura siempre controlada y cuya fermentación se hace con la levadura propia de la uva. Los caldos obtenidos son pálidos y aromáticos, con graduación moderada de gran finura y equilibrada acidez, con fondo almendrado en el paso final de boca.

Concurso


Vinificación LA FUNDACIÓN DOCENTE TOMÁS FERRO NAVARRO, convoca el I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro, 2017, para reconocer y destacar los trabajos de investigación en materias que afecten o puedan afectar a problemáticas en el campo y la agricultura en la Comarca del Campo de Cartagena.
En esta primera convocatoria el motivo del premio estará relacionado con la “Gestión eficiente/sostenible del nitrógeno en los agrosistemas de la Comarca del Campo de Cartagena”

Podrán ser candidatos al premio, personas físicas, empresas, o grupos de investigación.
Las propuestas se formalizarán mediante instancia dirigida al Excmo. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, como Presidente de la Fundación y presentada en el Registro General o en la sede electrónica, del citado Ayuntamiento.

El Plazo de presentación de candidaturas, será de 16 de marzo a 14 de abril de 2017 Las propuestas serán valoradas por el Jurado, conforme a las bases aprobadas, que pueden consultarse en la página web del ayuntamiento de Cartagena, así como las instrucciones de presentación.

Resolución de la convocatoria del "I PREMIO INTERNACIONAL AGRONÓMICO TOMÁS FERRO"

La Fundación Docente Tomás Ferro Navarro, ha resuelto la convocatoria del I PREMIO INTERNACIONAL AGRONÓMICO TOMÁS FERRO, que en esta primera convocatoria versaba sobre la "Gestión eficiente/sostenible del nitrógeno en los agrosistemas de la Comarca del Campo de Cartagena"

Entrega del I Premio de la Fundación Tomás Ferro
Entrega del I Premio de la Fundación Tomás Ferro
Entrega del I Premio de la Fundación Tomás Ferro
Entrega del I Premio de la Fundación Tomás Ferro
 
Entrega del I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro

Contacto


Oficina
FUNDACIÓN DOCENTE TOMÁS FERRO NAVARRO
Finca Casas Grandes, s/n
30593 Cartagena, Murcia
Tlf: 968 554 501
Email
fundaciondocentetomasferro@ayto-cartagena.es