Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


En la jornada del 23 al 24 de junio se incrementarán en 12 los efectivos de bomberos que presten sus servicios para garantizar la seguridad de los cartageneros


Viernes 22 Junio 2018  |  Visto: 3.571 veces


Limpieza de Terrenos para la Noche de San Juan

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por Francisco Aznar, encara la recta final de la preparación del dispositivo que se desplegará en todo el municipio de Cartagena durante la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio. En esta ocasión el número total de hogueras que han sido inspeccionadas es de 25 aproximadamente, una cifra inferior a la del año anterior. Se encuentran instaladas o proyectadas para su instalación en barrios periféricos y diputaciones de Cartagena.

Con el objetivo de evitar conductas incívicas que pongan en peligro a personas y bienes, especialmente viviendas, vehículos y mobiliario urbano, desde la mañana de este viernes 22 de junio, bomberos y operarios de infraestructuras están revisando los emplazamientos de las hogueras que ya están instaladas para comprobar que cumplen con todas las medidas de seguridad que se requieren. Además, con la ayuda de dos tractores y dos camiones de la Concejalía de Infraestructuras están procediendo a retirar todos los elementos peligrosos o contaminantes en su combustión, como neumáticos, colchones o sofás.

Igualmente se comprueba si el lugar no es el adecuado, en cuyo caso se desplaza o retira la hoguera; o sí sus dimensiones son excesivas, en cuyo caso se reduce su carga.

En todas ellas también se limpian de restrojos los alrededores para evitar la propagación del fuego.


AUMENTO DE EFECTIVOS EN BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL

Para garantizar la seguridad durante toda la jornada, el sábado 23 de junio se incrementarán en seis los efectivos de bomberos que prestarán sus servicios a partir de las 16:00 horas – que se unirán a los 20 profesionales que trabajan habitualmente durante una jornada ordinaria- y se volverá a reforzará con otros seis efectivos más, a partir de las 20 horas..

Además, para ayudar a los bomberos del Ayuntamiento de Cartagena en las tareas de vigilancia y control, se desplegará un dispositivo con 15 voluntarios de Protección Civil que trabajarán en las inmediaciones de las hogueras activas e informarán de su evolución.

Desde Bomberos se ha dado las recomendaciones necesarias para evitar riegos por el uso del fuego y elementos pirotécnicos durante la tradicional celebración del solsticio de verano.


43 EFECTIVOS DE LA POLICIA LOCAL VELARÁN POR LA SEGURIDAD

Por su parte, la Policía Local de Cartagena reforzará el servicio policial durante la Noche de San Juan con 43 efectivos que trabajarán para garantizar la seguridad de los cartageneros.

Efectivos de la Policía Local de Cartagena velarán, un año más por la seguridad durante la Noche de San Juan, por el cumplimiento de la normativa específica sobre el uso de petardos y material pirotécnico en general, así como la vigilancia de las distintas hogueras ubicadas en el municipio. Estas acciones las llevarán a cabo en colaboración del servicio de extinción de incendios.

Desde Policía Local aconseja que los productos de pirotecnia se adquieran en un establecimiento autorizado y de acuerdo con la edad de uso. Por otro lado, los agentes recuerdan que los daños causados en la Vía Pública y en bienes públicos o privados pueden ser castigados por la vía penal. En todo caso, la responsabilidad de resarcir los daños causados por menores de 18 años recaerá en los padres o tutores de los mismos.

Además, los agentes podrán requisar el material pirotécnico si su uso se realiza de manera que entrañe peligro para los bienes o las personas. Ante cualquier urgencia o incidencia, el número único de emergencias 112 y el 092 trabajarán las 24 horas para atender cualquier tipo de urgencia.

Asimismo, Policía Local de Cartagena también ha ofrecido una serie de recomendaciones para reducir el riesgo en la manipulación de artefactos pirotécnicos.

 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024