Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Un ciclo de cine francés, actividades de danza y la Ficcmoteca también presentes en las actividades del Ramón Alonso Luzzy


Viernes 1 Abril 2022  |  Visto: 1.318 veces


Presentación de la programación Leer, Pensar, Imaginar

Leer, Pensar, Imaginar, la programación de actividades culturales del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, para el período de abril a junio, incluye 22 propuestas, que van desde el cine, al teatro, a la novela, la poesía, la danza, literatura infantil o el ensayo; donde destacan las presentaciones de los libros de los periodistas Amelia Castilla y Antonio Lucas

Las actividades de la programación cultural del Luzzy se presentaron este viernes 1 de abril por los concejales de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera y Carlos Piñana. Acompañados por la jefa de las bibliotecas municipales, Mari Carmen Rodal, la representante de la Asociación de Profesores de Francés de la Región de Murcia, Lali Sánchez, el presidente del FICC, Nacho Ros, y la profesora de danza, Mamen Baños
 
"El cine con seis proyecciones, y las presentaciones de libros, con 10 actos, constituyen el grueso del programa, en el que la danza tiene también dos espectáculos. Como es habitual en Leer, Pensar, Imaginar, el protagonismo de propuestas locales, que siempre cuidamos, está equilibrado con otras que vienen de otros muchos lugares, con el objeto de enriquecer esta programación" ha señalado Martínez Noguera. 

"Quisiera destacar algunos nombres y actos, empezando por dos de los periodistas y escritores más conocidos de nuestro país. Me estoy refiriendo al escritor y poeta ciezano Antonio Lucas, que presentará el 7 de junio su primera incursión en la novelística, que ha dado como resultado su novela 'Buena mar' (Alfaguara, 2021), que ha sido celebrada por la crítica. También acoge el programa la presentación del libro 'Mis entierros de gente importante' (Editorial Demipage, 2022), de la periodista y escritora Amelia Castilla, vinculada por muchos años a La Mar de Músicasha comentado el concejal del área de Cultura. 

Ha finalizado David Martínez destacando: "Leer, pensar, imaginar ha devuelto al Luzzy al centro de la vida cultural de Cartagena en los seis años que lleva funcionando como programa, abriendo sus puertas a una multitud de creadores y de actividades y haciendo accesible la cultura para todos, que es el objetivo principal de la acción cultural municipal". 

Tras Martínez Noguera, tomó la palabra Carlos Piñana que ha desgranado parte del programa. "El 20 de abril, una vez pasada la Semana Santa, la presentación de 'Un encuentro muy flamenco', del profesor y periodista murciano, especialista en flamenco, Gabriel Maldonado, e ilustrado por Rocío La Pequeña, que es un viaje por una ruta geográfica y cultural muy flamenca, y que es un valioso trabajo para familiarizar a los más pequeños con el universo de este arte tan especial y tan nuestro. Este acto forma parte a su vez del programa 'Abrir Libro' de la bibliotecas municipales que se presentará la próxima semana" 

Piñana también destacó dos propuestas de danza: "El espectáculo de danza infantil 'Cervantes baila' del Ballet Español de Murcia, que llega a través de la colaboración del Circuito regional de Artes Escénicas del ICA y  'Esencia', de la Compañía Arte de Levante, interpretada por artistas de nuestra ciudad como son Mamen Baños, Francisco Bernal, Isabel Mª Pitera y Guillermo Ramos. 

Leer, Pensar, Imaginar tiene además seis propuestas cinematográficas. Tres de ella, de la programación de la Ficcmoteca, que propone películas del cine de autor más reciente con las proyecciones de 'Libertad', 'Flee' y 'A tiempo completo'. Otras tres gracias al regreso del Festival de Cine Francófono 'Cinélycée (en colaboración con la Alianza Francesa de Cartagena, Instituto Francés y Asociación de Profesores de Francés de la Región de Murcia), que ha programado en sesión matinal 'Belle et Sébastien','Mission Pays Basque' y 'Comme un lion'.

La jefa de bibliotecas de Cartagena, Mari Carmen Rodal, ha destacado la presencia de los cartageneros Antonio Parra y Alfonso Gutiérrez que presentarán 'Los muertos de las guerras tiene los pies descalzos', el dietario de su viaje a Etiopía de Jesús Sáez, la nueva obra de Rosa García Oliver o la de la norteamericana Margareth Vahl. 

Rodal también señaló el acto de encuentro con autor de los clubes de lectura de Cartagena, que tiene este año como protagonista al escritor barcelonés Víctor del Árbol, ganador de premios como el Nadal de novela. También la poesía tendrá su hueco con la presentación de 'Las ciudades' de Andrés Mª García Cuevas, con el que consiguió el accésit del Premio Adonáis 2021. 
 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024