Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Las actividades y rutas guiadas de Cartagena Puerto de Culturas, así como las exposiciones artísticas completan la oferta para los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre


Jueves 15 Septiembre 2022  |  Visto: 1.051 veces


Encendido del fuego sagrado

El encendido del fuego sagrado y el posterior pregón desde la Plaza del Ayuntamiento marcan el inicio de Carthagineses y Romanos este viernes 16 de septiembre. El evento protagoniza la agenda cultural del fin de semana en Cartagena y ofrece diferentes eventos y actividades para ciudadanos y visitantes.

Además, el Teatro Circo Apolo de El Algar ofrece una gala benéfica a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de El Algar el sábado 17 de septiembre, con las actuaciones de Los Robinsones de la isla y Los Pico Esquina, dos de las chirigotas finalistas del concurso del Carnaval de Cartagena 2022.

Asimismo, la oferta cultural se complementa con las exposiciones artísticas gratuitas y las rutas y actividades guiadas de Cartagena Puerto de Culturas.

Jueves, 15 de septiembre

Exposición 'CartÁfrica'. Palacio Consistorial. De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. La muestra de Claudia Yelo recoge la esencia del pueblo africano, especialmente la de las mujeres. La autora busca profundizar en su forma de vivir y de pensar; en su capacidad de sublimar su pobreza y la falta de recursos diseñando una trajes llenos de color y vitalidad; en su habilidad para esconder lo dramático de su existencia detrás de una alegría y una celebración continua de la vida en comunidad y del amor por sus hijos y sus vecinos. Más información y horarios.

Inauguración de la primera fase del proyecto Plaza Mayor. Puerto de Cartagena. 20:30 horas. El acto será inaugurado por la alcaldesa Noelia Arroyo y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz. El cantante Xuso Jones será el maestro de ceremonias de la gala que contará con la actuación de los Happys. La entrada es libre y se retransmitirá por la 7TV. Más información.

Viernes, 16 de septiembre

Carthagineses y romanos. Encendido del fuego sagrado. Parque Arqueológico de 'El Molinete'. 20:20 horas. El fuego sagrado, uno de los emblemas principales de las fiestas cobrará vida antes del pregón. Diferentes representantes de las Tropas y Legiones participan en este acto, así como algunas autoridades. Más información

Carthagineses y Romanos. Pregón de las Fiestas. Plaza del Ayuntamiento. 21:30 horas. Los actores Luis Zahera y Manuel Tallafé  darán el pistoletazo de salida a las fiestas con su humor. Los intérpretes harán su intervención desde el Ayuntamiento para los cientos de asistentes. Posteriormente, habrá un gran vídeo mapping en el Palacio Consistorial. También se podrá seguir en directo a través del canal municipal de YouTube

Carthagineses y Romanos. Inauguración del Campamento Festero. 23:40 horas. El espacio que alberga a las 25 tropas carthagineses y las 25 legiones romanas se abrirá oficialmente al público con la presencia de diferentes representantes de la federación, así como algunas autoridades. Más información. 

Sábado, 17 de septiembre

Ruta Guiada 'Hispaniae Pictum en Carthago Nova'. Museo del Teatro Romano. 11:00 horas. Se trata de una ruta guiada a través de las representaciones figuradas en la pintura mural romana; divinidades, héroes, escenas de la vida cotidiana, alegorías o animales fantásticos, decoraban las estancias con el objeto de transmitir una idea y crear una atmósfera única en cada espacio que podremos contemplar en la exposición temporal del Museo Teatro Romano, para después visitar el Teatro y continuar el recorrido con la visita a los conjuntos pictóricos conservados en Cartagena en la domus de la Fortuna, y en el Museo del Foro Romano. Más información y venta de entradas.

Actividad familiar ''Escipión Versus Aníbal'. Museo del Teatro Romano. 11:30 horas. La iniciativa permitirá a los interesados conocer  los acontecimientos más relevantes de la Segunda Guerra Púnica y sus protagonistas, Aníbal y Escipión, así como uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad romana, el teatro romano, que se levanto en tiempos de Augusto. Los niños formarán parte de una tropa o de una legión, y celebrarán el triunfo en el Teatro. Más información venta de entradas

Musical infantil. ‘Teo Jones en busca de la diosa Tanit’. Museo del Teatro Romano. 17:30 horas. Esta divertida actividad conducida por cinco personajes, llevará a los interesados a recorrer el Teatro Romano, donde Teo recibirá una misteriosa llamada y acompañado de sus amigos, tendrán que buscar el ídolo cartaginés, en un loco viaje en bus turístico, hasta llegar a la Muralla Púnica con todos los tesoros de Indiana Jones. Recorrido: Teatro Romano, Bus Turístico y Muralla Púnica. Más información y venta de entradas.

Carthagineses y Romanos. Izado de la bandera carthaginesa. Plaza del Ayuntamiento 20:30 horas. 

Carthagineses y Romanos. Fundación de Qart-Hadast. Escenario del Puerto, en Plaza Mayor. 21:00 horas.
El acto narra la historia de la familia Barca desde la muerte del patriarca Amílcar hasta la fundación de Qart-Hadast por el general carthaginés Asdrúbal Janto en el año 227 a.C. En el mismo se demuestran intereses familiares, temores de conquista, muerte y libertad. Entrada libre. Más información.

Carthagineses y Romanos. Pasacalles hasta el campamento festero. Plaza del Ayuntamiento. La iniciativa comenzará en la plaza del consistorio y proseguirá por la calle Mayor, Puertas de Murcia, Calle del Carmen, Plaza de España y Alameda San Antón. Más información. 

Ruta guiada ‘Aulaeum, abajo el telón’. Museo del Teatro Romano. 21:00 horas. El gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá  a los asistentes su visión del teatro. Con su testimonio, los interesados realizarán una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna, allí los visitantes se reencontrarán con el teatro clásico, de la mano de PlautoMás información y venta de entradas.

Gala benéfica. Teatro Circo Apolo de El Algar. 22:00 horas. La gala organizada por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de El Algar contará con las actuaciones de Los Robinsones de la Isla, ganadores del último concurso de chirigotas del Carnaval de Cartagena, y los Pico Esquina, terceros finalistas del certamen. Más información y venta de entradas

Domingo, 18 de septiembre

Carthagineses y Romanos. Dies Lustricus. Plaza del Ayuntamiento. 12:00 horas. Este acto, también conocido como Nasciturus es una fiesta infantil romana en la que los festeros presentan a los nuevos miembros de Tropas y Legiones nacidos este año, que son consagrados para engrandecer a la ciudad y las Fiestas. Más información.

Escape room ‘El enigma de la daga de Dido en la exposición de Indiana Jones’. Muralla Púnica. 12:00 horas. El profesor Jones necesita ayuda para encontrar el preciado objeto antes de que un malvado complot lo arrebate. La daga de la princesa Dido tiene que ser encontrada a través de acertijos y mensajes cifrados. Descubre interesantes anécdotas sobre el más famoso aventurero de todos los tiempos y pon a prueba tus habilidades para resolver el enigma. Más información y venta de entradas

Carthagineses y Romanos. Destrucción de Sagunto. Escenario del Puerto, en Plaza Mayor. 20:30 horas. El acto representa la toma y destrucción de la ciudad a manos de los soldados carthagineses, lo que supone el casus belli de la Segunda Guerra Púnica. Entrada libre. Más información. 

Carthagineses y Romanos. Sesión Plenaria del Senado Romano. Escenario del Puerto, en Plaza Mayor. 21:15 horas. La iniciativa escenifica en tono humorístico la sesión que dará paso a la declaración de guerra. Los senadores realizan todo tipo de comentarios, exponiendo chismes festeros y políticos que han tenido lugar en la ciudad en el último año. Entrada libre. Más información.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024